CEDEARS

Cambios en la Bolsa: por qué por cada $6 invertidos en acciones apenas uno es para firmas locales

Los Certificados de Depósito Argentino representaron hoy un 85% de lo que se movió en renta variable en la Bolsa porteña. No obstante, el índice Merval tuvo un incremento de 1,1% en su valuación. Por otro lado, los bonos soberanos emitidos bajo jurisdicción neoyorquina mostraron caídas en toda la curva y los de ley argentina alternaron entre avances y bajas.

Desde finales de agosto del año pasado los Certificados de Depósito Argentino (Cedear) empezaron a convertirse en el principal activo de renta variable de la Bolsa porteña y la brecha con respecto a las acciones se fue ensanchando semana a semana. Esta vez, las operaciones con Cedear sextuplicaron en volumen a las de acciones locales ($ 2379 millones contra $ 417 millones).

En cuanto a movimientos de precios, la semana arrancó mixta para los mercados argentinos, con  mejoras en renta variable, tanto para acciones locales como ADR, pero con caídas en los bonos soberanos en dólares. En ese contexto, el Merval subió 1,1% y se ubicó en 65.585,04 unidades medido en pesos. 

El panel líder de la Bolsa mostró velas verdes en la mayoría de papeles, aunque con avances moderados. La principal alza la ostentó Loma Negra (3,5%), seguida por Transportadora Gas del Sur (2,6%), Central Puerto (2,6%), Banco Francés y Banco Galicia (ambas 2,5 por ciento). Un peldaño más abajo apareció YPF (2,4 por ciento).

Por el lado de las bajas, sobresalieron Transportadora Gas del Norte (-2%), Transener (-2%) y Cablevisión Holding (-1,1 por ciento) 

 El arranque positivo de la semana del Merval fue un reflejo de lo que sucedió con los ADR, que cerraron con avances en casi toda la pizarra. 

El más importante fue el de Central Puerto (5,8%) y detrás llegaron Irsa Propiedades Comerciales (3,8%), Ternium (3,6%) y Tenaris (3 por ciento). En tanto, YPF subió 2,8 por ciento. Entre las caídas, Mercado Libre perdió 1,7% y Edenor 2,1 por ciento.

Inversiones modo elecciones: dónde poner los ahorros para cubrirse y ganar con el subibaja electoral

Renta fija en baja 

Los bonos, sin embargo, no se acoplaron a esta rueda positiva de las acciones. Entre los emitidos bajo ley extranjera, se vieron caídas a lo largo de toda la curva, siendo la más importante la del Global 2035, que perdió 0,77 por ciento. En tanto, el GD30 tuvo una baja de 0,54% y muestra una TIR de 19,4 por ciento.

Entre los ley local se vieron movimientos dispares. La planilla de ByMA mostró retrocesos de hasta 0,5% (el caso del AL41D) y avances también de hasta 0,5% (en el caso del AL35D). El AL30D cayó 0,2% y el AE38D bajó 0,4 por ciento. 


Wall Street sigue en máximos

El industrial Dow Jones subió un 0,24%, a 35.144,91 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 0,24%, a 4.422,22 unidades. El Nasdaq registró un incremento de 0,03%, a 14.840,71 unidades.

Crece dolarización a pesar del freno oficial al contado con liquidación de bonos

La agencia Reuters destacó que con esta suba el S&P 500 alcanzó otro récord al cierre del lunes, impulsado por el optimismo sobre las ganancias de los pesos pesados de la tecnología que se presentan esta semana, pero la cautela antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal mantuvo el mercado bajo control. 

Las acciones de Tesla, que presentó sus resultados tras el cierre del mercado el lunes, subieron. Otras grandes empresas como Alphabet, Apple, Amazon.com, Facebook y Microsoft, reportarán sus balances en la semana.

La gran mayoría de las ganancias del segundo trimestre han superado ampliamente las expectativas de los analistas hasta ahora, elevando el ya enorme crecimiento previsto para el período, según datos de Refinitiv.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios