Pandemia

Coronavirus: cómo Pfizer ganó la carrera por las vacunas, pero igual terminó perdiendo frente a sus rivales

Las ganancias de las acciones de la empresa se ven eclipsadas por las de sus rivales, a pesar del asombroso éxito de su vacuna.

El año pasado, por estas fechas, la carrera por el desarrollo de las vacunas contra el virus del Covid-19 se desarrollaba a toda velocidad, con el impulso de ciudadanos temerosos y gobiernos desesperados. Ahora ha terminado: Pfizer ha ganado.

La vacuna de BioNTech-Pfizer no sólo ha sido la primera en aplicarse, sino que ha sufrido menos efectos secundarios raros y problemas de fabricación que sus grandes rivales occidentales, Oxford-AstraZeneca, Janssen [Johnson o Johnson] o Moderna.

Estos tres, por lo menos, han producido vacunas exitosas a gran escala. Los mayores fabricantes de vacunas del mundo, GlaxoSmithKline, Merck y Sanofi, no han conseguido suministrar ninguna vacuna Covid.

Albert Bourla, CEO de Pfizer: "Somos la máquina más eficiente de vacunas"

Por su parte, las prometedoras CureVac, Novavax y Valneva, que en su día parecían dispuestas a hacer una contribución significativa, aún no han suministrado ninguna vacuna.

Los rezagados piden más tiempo. "Todavía estamos en una pandemia, ¿verdad?" recordó recientemente en una conferencia John Trizzino, director comercial de Novavax. "Es una buena vacuna", dijo generosamente sobre los esfuerzos de Pfizer y Moderna, "pero hace falta nuestra vacuna".

CureVac abandonó su primer intento de vacuna esta semana, pero sigue adelante con un esfuerzo de "segunda generación" diseñado para proporcionar "protección a largo plazo contra las variantes actuales y nuevas en una sola vacuna".

La pandemia disparó la deuda global a niveles récord, ¿cuáles pueden ser las consecuencias?

"La mayoría de los gobiernos de todo el mundo apreciarían algo de competencia", dijo Klaus Edvardsen, director de desarrollo de CureVac, que tiene esperanzas en la próxima vacuna de su empresa, que se está desarrollando con GSK.

Pero mientras otros empiezan de nuevo, Pfizer está en camino de fabricar 3000 millones de dosis este año y espera producir 4000 millones el año que viene. Ya ha desarrollado vacunas dirigidas a variantes del coronavirus, como la Delta y la Beta, antes de decidir que su vacuna original proporcionaba suficiente protección. "Así que vamos a poner en las estanterías esta vacuna, pero la hemos hecho por si acaso", dijo recientemente en una conferencia el director ejecutivo Albert Bourla, sin ningún tipo de reparo.

Sin embargo, la guirnalda de esta sorprendente actuación ha sido bastante escasa.

Coronavirus: cuándo predicen Pfizer y Moderna que terminará la pandemia 

Las acciones de Pfizer sólo han subido un 12% desde el inicio de 2020, una ganancia ínfima comparada con las de su socio BioNTech, que han subido más de un 500%, o las de su rival Moderna, que han subido un 1700%. Incluso ha tenido un rendimiento inferior al del S&P 500, y por un margen considerable.

"Nunca habría predicho que tendrían una cuota de mercado del 60%, pero es poco probable que eso sea sostenible", dijo Geoffrey Porges, analista de SVB Leerink, que ve la posibilidad de que sus rivales, especialmente Sanofi, vengan por detrás.

Steve Chesney, de Atlantic Equities, no cree que los rivales vayan a robarle la corona a Pfizer; pero tampoco cree que vaya a haber un gran mercado de refuerzos, ya que las autoridades sanitarias han decidido dirigir las dosis adicionales a los ancianos y los enfermos. "Estados Unidos ha pasado a aprobar refuerzos", señaló, "pero para una población que no llega a todo el mundo".

Sin embargo, no es difícil encontrar aspectos positivos para Pfizer en estos escenarios: los rivales fracasan, como hasta ahora; los refuerzos son necesarios de forma generalizada, como dice Pfizer que ocurrirá; surge otra variante peligrosa, y Pfizer puede sacar una nueva vacuna "de la estantería".

O encuentra una fórmula formidable para un virus totalmente diferente. Pfizer señaló recientemente que una vacuna típica contra la gripe tiene una eficacia de entre el 40% y el 60%, lo suficientemente buena para marcar la diferencia, pero patética en comparación con la eficacia de más del 90% de las mejores vacunas Covid.

"Así que creemos que hay una oportunidad significativa aquí para los pacientes", dijo recientemente el director financiero Frank D'Amelio, "y obviamente para nosotros mismos".

Tags relacionados

Comentarios

  • G

    GDLL

    20/10/21

    https://www.bitchute.com/video/jYyiDRotup0E/

    DR. MICHAEL YEADON - EX-VICEPRESIDENTE DE PFIZER - VACUNAS COVID Y PASAPORTE SANITARIO

    Claro mensaje del Dr. Yeadon sobre el sinsentido de los pasaportes de vacunación. Excepto claro, para el control de la población.

    https://t.me/actualidades_internacionales

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    20/10/21

    https://www.bitchute.com/video/fBhbTD2ckNGz/

    La mayor catástrofe de la medicina de la Historia
    Dr. Peter Andrew McCullough sobre la evolución de los efectos adversos y muertes por las "vacunas covid".
    https://t.me/actualidades_internacionales

    0
    0
    Responder
  • CC

    Claudio Cristaldo

    16/10/21

    Publinota?

    0
    0
    Responder