
China ya tiene el Ejército más grande del mundo. Ahora sus soldados también se están agrandando.
Un estudio del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) concluye que sus soldados actualmente son significativamente más altos y pesados que hace 20 años, tanto que los equipos de combate podrían quedarles chicos.
El informe recomienda desarrollar modelos de equipos militares más grandes frente al cambio de los parámetros de una generación que se crió muy bien alimentada, comparado con la generación de austeridad de la era de la revolución cultural.
La altura promedio de los soldados hoy es dos centímetros mayor que hace dos décadas, y la cintura se agrandó en 5 centímetros, lo que dificulta el deslizamiento por la escotilla para ingresar a los tanques y sus movimientos en la cabina de mando. Hasta será necesario alargar los rifles producidos por el EPL para que no se vea afectada la precisión de los disparos, aconseja el estudio.
Se debería adaptar la configuración del armamento a la nueva contextura física del personal militar porque ésa es la única manera de garantizar un uso eficaz de los equipos, comentó Ding Songtao, director del estudio.
Debido a la mejor alimentación, la generación más joven de chinos es mucho más alta que sus padres, si bien la obesidad es un problema. Un estudio realizado en 2007 por el ministerio de salud de China mostró que los niños de seis años que viven en ciudades chinas son en promedio seis centímetros más altos y casi tres kilos más pesados que hace treinta años.
Sin embargo, algunos analistas recibieron con sonoras burlas la conclusión de que los 2,3 millones de chinos que conforman el servicio activo del Ejército necesita equipos militares de mayor tamaño. Jiang Lianju, investigador de la Academia China de Ciencias Militares, dijo que el tamaño de los equipos es una consideración muy menor comparado con las especificaciones técnicas de los vehículos blindados y la eficacia en combate.











