FINANCIAL TIMES

Emergentes toman deuda por cifra récord de u$s 191.000 millones

En el primer trimestre subieron fuertemente las emisiones realizadas por tomadores de crédito, gobiernos y compañías, sin grado de inversión. Suben los riesgos para los inversores


Los gobiernos y las compañías de países en desarrollo tomaron crédito en los mercados extranjeros a un ritmo récord durante los primeros meses de 2021, pero los inversores afirman que crecerán los riesgos mientras algunas naciones deban enfrentar el rebrote de coronavirus.

El endeudamiento a través de eurobonos -deuda emitida en el extranjero, principalmente en dólares, euros y yenes- alcanzó un nuevo máximo trimestral en los tres meses hasta marzo. Captaron fondos por u$s 191.000 millones, según datos de Dealogic y Moody's Investors Service.

El incremento de las emisiones en el primer trimestre fue especialmente fuerte entre los tomadores de crédito sin grado de inversión, según los datos, lo que sugiere que hay más demanda de activos de mayor riesgo.

La recuperación económica global oculta los peligros de un mundo desigual

"Por el lado de la oferta, hay una mayor necesidad de financiación a nivel gubernamental y corporativo en los mercados emergentes", dijo Atsi Sheth, director mundial de mercados emergentes de Moody's. "Y por el lado de la demanda, las condiciones financieras mundiales siguen siendo bastante líquidas y todavía hay dinero buscando rentabilidad".

Sin embargo, como muchos países en desarrollo están lidiando con el rebrote del virus, y los rendimientos de los bonos se dispararon desde principios de 2021, aumentó el número de inconvenientes que pueden surgir para los activos de mercados emergentes, según los analistas e inversores.

El FMI elevó este mes sus previsiones de crecimiento mundial para este año y el próximo.

El FMI elevó este mes sus previsiones de crecimiento mundial para este año y el próximo, pero advirtió de la existencia de "recuperaciones divergentes", ya que a gran parte del mundo en desarrollo le irá peor que a las economías avanzadas y, en algunos casos, peor de lo que se creía.

La moneda de India se derrumbó debido a una nueva y feroz brote de coronavirus amenaza su recuperación. El país marcó un duro hito el miércoles, al informar un récord mundial de 315.000 nuevos contagios, superando el pico de Estados Unidos de principios de este año.

La economía brasileña, que se esperaba sería impulsada por una gran demanda de sus exportaciones proveniente de China, corre en cambio el riesgo de descarrilar de nuevo, ya que sus dirigentes se oponen a los confinamientos y el virus se extiende sin control. Las tasas de mortalidad también volvieron a subir en Europa central y oriental.

En Brasil el virus se extiende sin control

"La contención de la pandemia es, sin duda, la clave de la recuperación, y muchos de los grandes mercados emergentes no lo están haciendo", dijo Sheth.

Las condiciones financieras también están cambiando. Después de haber huido rápido y a gran escala de los activos de mercados emergentes al inicio de la pandemia, los inversores regresaron de golpe y la elección de Joe Biden como presidente de EE.UU. el pasado noviembre y la vacunación en los mercados desarrollados contribuyeron a impulsar este año un generalizado repunte de los activos de riesgo.

En EE.UU. repunta el empleo y sube el consumo por fuerte avance de la vacunación

A principios de 2021, dijo Phoenix Kalen, estratega de mercados emergentes de Société Générale, "todavía estábamos en ese espacio donde las cosas parecían bastante benignas". Las monedas de mercados emergentes se mantenían, la inflación y los rendimientos de los bonos estadounidenses aún no habían repuntado y muchos ministros de finanzas y tesoreros de empresas de mercados emergentes podían aprovechar los rendimientos atractivos para retirar la deuda más antigua y más cara.

Sin embargo, desde entonces, los rendimientos de los bonos estadounidenses y las expectativas de inflación subieron, y las presiones inflacionarias han crecido en todo el mundo en desarrollo, -en parte, para muchos países, como consecuencia de la debilidad de sus monedas.

"En el futuro, las cosas serán más complicadas", dijo Kalen. Con el regreso de la volatilidad a los mercados cambiarios, "los ministros de finanzas se mostrarán reacios a emitir en moneda extranjera y quedarán vulnerables a las fluctuaciones del tipo de cambio".

Están surgiendo focos de riesgo más graves. El gobierno de Brasil, en particular, se ha endeudado en su mercado local con vencimientos mucho más cortos que antes de la pandemia, lo que plantea la posibilidad de que pueda tener dificultades para refinanciar sus deudas si el crecimiento no despega este año.

Brasil tiene el mayor riesgo de refinanciación debido a su deuda a corto plazo.

"Brasil realmente se destaca", señaló Tatiana Lysenko, economista principal de mercados emergentes en S&P Global Ratings. "Definitivamente tiene el mayor riesgo de refinanciación debido a su deuda a corto plazo".

Algunos analistas advierten que los mercados emergentes pueden tener dificultades para recuperarse, incluso aquellos lugares donde el virus se contuvo con mayor éxito.

Arend Kapteyn, economista jefe de UBS, afirma que el efecto del gran cambio que se producirá cuando las familias salgan del aislamiento y empiecen a gastar más en servicios y menos en bienes, será en contra de los mercados emergentes.

"Para los mercados emergentes, decimos que se verán perjudicados por esto", dijo. "Si alguien se ha beneficiado [del crecimiento inducido por la pandemia en el comercio de bienes] está en Asia, y al volver atrás supuestamente perderían".

Más divisas: los precios de los commodities se mantendrán en niveles altos

Para los inversores de renta fija de mercados emergentes, dice Bhanu Baweja, estratega de UBS, será "mucho más duro a partir de ahora", ya que los rendimientos de los mercados emergentes suben aún más que los de las economías avanzadas.

"La mayoría de las cosas que hacen subir los precios [de los bonos] -la compresión de los spreads, los precios altos de las materias primas, el repunte del comercio mundial-, todo eso ya está hecho. A partir de ahora, los diferenciales de crédito no se van a ajustar sino a ampliar".

Los analistas afirman que las amenazas a largo plazo también se están agudizando

Los analistas afirman que las amenazas a largo plazo también se están agudizando. Muchos gobiernos que se endeudaron llegaron a la pandemia con graves desequilibrios que se han agravado. Si bien las crisis anteriores alentaron reformas en algunos casos, en esta oportunidad parece poco probable que suceda, concluyó Lysenko.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios