Financial TimesExclusivo Members

Deuda, bonos y una posible guerra civil: las durísimas advertencias de Ray Dalio

El multimillonario inversor está preocupado por el aumento de la carga financiera, los conflictos mundiales y la creciente posibilidad de una mayor polarización política en Estados Unidos.

Ray Dalio, el multimillonario fundador del gigante de los hedge funds Bridgewater Associates, advirtió que el creciente endeudamiento del gobierno estadounidense podría afectar a los bonos del Tesoro, argumentando que los inversores deberían trasladar parte de su dinero a los mercados extranjeros.

En una entrevista con el Financial Times, Dalio describió su amplia preocupación por Estados Unidos, incluida su carga de deuda, el riesgo de lo que él llama una "guerra civil" y la posibilidad de que el país se vea envuelto en otro conflicto internacional, lo que, advirtió, podría disuadir a los inversores extranjeros de comprar bonos estadounidenses.

"Me preocupan los bonos del Tesoro debido a los elevados niveles de deuda, a los que se suman las altas tasas de interés", dijo.

Inflación en EE.UU: qué son el IPC y el PCE y por qué la brecha es importante para los mercados

"También me preocupa el reblandecimiento de la demanda para satisfacer la oferta, sobre todo por parte de compradores internacionales preocupados por el panorama de la deuda estadounidense y las posibles sanciones", dijo Dalio. Si EE.UU. impusiera sanciones a más países -después de hacerlo contra Rusia tras su invasión de Ucrania- entonces eso podría reducir la demanda internacional de bonos del Tesoro, añadió.

Las advertencias de Dalio se producen en medio de una creciente preocupación entre algunos comentaristas sobre la de deuda de EE.UU.. La Oficina Presupuestaria del Congreso pronostica que la deuda de EE.UU. en relación con el PBI superará su máximo de la Segunda Guerra Mundial del 106% a finales de la década y seguirá aumentando, mientras que el director del organismo de control ha advertido de un shock del mercado al estilo de Liz Truss si se ignora el déficit federal.

A principios de año, el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, afirmó que "EE.UU. se encuentra en una senda fiscal insostenible" en lo que respecta a su deuda.

Mientras tanto, los costos de endeudamiento han subido este año, con los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años saltando del 3,88% al 4,35%, a medida que los inversores reducen drásticamente sus expectativas de recortes de las tasas de interés.

Sin embargo, algunos inversores creen que estas preocupaciones son exageradas. Sostienen que la avalancha de nueva deuda del Tesoro que se ofrece este año ha sido bien absorbida en gran medida por los inversores privados, y que el mayor tamaño de las subastas ha tenido hasta ahora poco efecto en los rendimientos.

Debido a la deuda estadounidense y al posible impacto de nuevos conflictos, Dalio afirma que los inversores deberían tratar de trasladar parte de su dinero fuera del país.

Aunque "las mejores zonas de EE.UU. siguen siendo las mejores del mundo para el capitalismo y la innovación", los riesgos a los que se enfrenta el país van en aumento y hacen necesaria la diversificación geográfica, afirmó.

"Los países que ganan más de lo que gastan y tienen grandes balances, tienen orden interno y son neutrales en los conflictos geopolíticos... parecen atractivos", añadió Dalio.

Señaló países como India, Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam y algunos Estados del Golfo como destinos potencialmente atractivos para invertir. Añadió que el oro también es un buen diversificador.

Alerta en EE.UU: advierten que la deuda récord podría generar un shock de mercado

En 2021, Dalio abandonó la presidencia de Bridgewater, que es el mayor hedge fund del mundo y gestiona activos por u$s 112.500 millones. Sigue asesorando a los tres codirectores de inversiones y es miembro del consejo, mientras que sus investigaciones, apoyadas por un equipo de Bridgewater, se comparten con los inversores.

Entre los riesgos identificados por Dalio está lo que cree es la creciente probabilidad de una "guerra civil" en EE.UU., cuya probabilidad sitúa entre el 35% y el 40%. "Estamos al borde del abismo", afirma. Pero "aún no sabemos si pasaremos a tiempos mucho más turbulentos".

La guerra civil que imagina Dalio no es necesariamente una en la que la gente "agarren las armas y empiece a disparar", aunque tal escenario es posible, dijo.

En su lugar, la ve como una aceleración de la polarización política que ha tenido lugar en EE.UU. en las últimas décadas. Esta guerra civil sería aquella en la que "la gente se muda a estados diferentes que están más alineados con lo que quieren y no siguen las decisiones de las autoridades federales del signo político opuesto".

Los 8 signos de alerta en EE.UU. que preocupan a Wall Street

También cree que las elecciones presidenciales estadounidenses de este año son las más importantes de su vida y determinarán si los riesgos que él ve -que también incluyen el cambio climático y el impacto del uso más generalizado de la inteligencia artificial- se descontrolan.

Estas elecciones serán una prueba de "¿puede funcionar bien la democracia? ¿Habrá una aceptación de las reglas y una capacidad de trabajar bien bajo esas reglas?", dijo.

"[El candidato republicano Donald] Trump seguirá políticas más derechistas, nacionalistas, aislacionistas, proteccionistas, no reguladoras, y más agresivas para luchar contra los enemigos internos y externos, incluidos los enemigos políticos. [El presidente Joe] Biden, y más aún el partido demócrata sin Biden, serán más bien lo contrario, aunque ellos también jugarán duro políticamente", añadió.

Dalio declinó apoyar a un candidato, pero sí reveló que recientemente asistió a un concierto de Taylor Swift.

"Vi cómo unía a gente de todo tipo -y de muchas nacionalidades. Me pareció que habría sido imposible luchar", explicó. "Lo digo en parte como broma, pero si se presentara a presidenta y escuchara a grandes asesores, me plantearía apoyarla".

Temas relacionados
Más noticias de Ray Dalio

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.