Joe Biden ha anunciado que se presentará a un segundo mandato en la Casa Blanca, poniendo fin a meses de especulaciones y dando el disparo de largada para la campaña de reelección en 2024 que podría desembocar en una reedición de su enfrentamiento con Donald Trump en 2020.
En un video publicado en las redes sociales este martes en el que buscaba mostrarse como la voz de la moderación frente a los republicanos de derecha y señalaba los temas probables de su campaña, el presidente dijo: "No es momento de ser complacientes; por eso me presento a la reelección".
Frente a las imágenes del atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio estadounidense, Biden afirmó que la cuestión a la que se enfrenta Estados Unidos "es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos". Añadió que "en todo el país... los extremistas se están alineando para acabar con esas libertades fundamentales".
Biden lleva tiempo insinuando que aspiraría a un segundo mandato, pero el lanzamiento oficial de su campaña acalla las dudas de que el presidente de 80 años se presentara a la reelección, y le permite empezar a recaudar fondos de forma agresiva para apoyar su aparato de campaña.
La campaña de Biden empezó a solicitar donaciones de su base de seguidores casi inmediatamente, pidiendo a los votantes que lo ayuden a "terminar el trabajo" de su presidencia. Se espera que el presidente convoque en Washington a una reunión para donantes más grandes en el transcurso de la semana.
Biden tiene previsto dirigirse a una conferencia de sindicatos de la construcción más tarde este martes en Washington, mientras que su vicepresidenta, Kamala Harris, tiene previsto hablar en la Universidad Howard con activistas por el derecho al aborto. Harris ocupa un lugar destacado en el video de reelección de Biden, lo que subraya el papel central que probablemente desempeñará en la candidatura de reelección del presidente.
Es poco probable que Biden se enfrente un serio desafío en las primarias dentro de las filas del partido demócrata. Hasta ahora, los únicos demócratas que han presentado su candidatura son Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda, y Robert F. Kennedy Jr., abogado ecologista y descendiente de la familia Kennedy que se ha hecho famoso por sus opiniones antivacunas.
Sin embargo, es probable que Biden se enfrente a una dura batalla en las elecciones generales contra un oponente republicano. El electorado estadounidense está muy dividido y Biden ha luchado contra índices de aprobación persistentemente bajos durante gran parte de su presidencia.
Sus aliados sostienen que Biden y los demócratas desafiaron las bajas expectativas en las elecciones de mitad de mandato del año pasado y pueden volver a hacerlo en 2024, especialmente si Trump encabeza la candidatura republicana.
Trump, de 76 años, sigue siendo el aparente favorito en las primarias republicanas, aunque varios aspirantes, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aún no han entrado formalmente en la carrera.
La mayoría de las encuestas de opinión nacionales sugieren que Biden vencería a Trump en un nuevo enfrentamiento electoral, pero sería más probable quetuviera más problemas contra un candidato republicano diferente.
El anuncio del martes se produjo exactamente cuatro años después de que Biden lanzara su exitosa candidatura a la presidencia en 2020. El veterano senador estadounidense por Delaware se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales de 1988 y 2008. Barack Obama terminó eligiéndolo como vicepresidente.
Biden es el presidente en funciones de más edad en la historia de EstadosUnidos. Si es reelegido, tendrá 82 años al inicio de su segundo mandato y 86 al final de su gestión en la Casa Blanca.
Junto con el lanzamiento del video el martes, Biden anunció que la veterana ayudante demócrata Julie Chávez Rodríguez sería su directora de campaña, mientras que Quentin Fulks, que dirigió la exitosa campaña senatorial de Raphael Warnock en Georgia el año pasado, sería el principal director adjunto de campaña.
