Financial Times: Estados Unidos, quién será la próxima representante comercial

Katherine Tai heredará una cartera económicamente sensible y diplomáticamente delicada, luego de que las guerras comerciales de Donald Trump impactaran en la relación de EE.UU. con muchos otros países.

Katherine Tai se presentó como la elección de Joe Biden para ser Representante Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés) la semana pasada al contar un par de historias sobre su vida. La primera fue que nació en Connecticut de padres científicos de China continental que crecieron en Taiwán antes de mudarse a EEUU en la década de 1960 gracias a las reformas de inmigración de John F. Kennedy.

El segundo fue sobre cómo su "corazón se llenó de orgullo" cuando, durante un mandato de varios años en la oficina del abogado general del USTR, viajó a Ginebra para demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio. Ese comentario posiblemente es una señal de lo que representa Tai mientras se prepara para suceder a Robert Lighthizer en el edificio Winder cerca de la Casa Blanca: una especialista en hacer cumplir los acuerdos y leyes comerciales de EEUU en un momento en que la inversión nacional tendrá prioridad sobre la liberalización comercial.

Tai heredará una de las carteras más económicamente sensibles, diplomáticamente delicadas y políticamente traicioneras de la nueva administración, después de que las guerras comerciales de Donald Trump, encabezadas por Lighthizer, interrumpieran las relaciones comerciales de EE.UU. con gran parte del resto del mundo. Ella se unirá a las filas de varias mujeres que han ocupado el puesto de USTR en el pasado, incluyendo a Susan Schwab bajo George W Bush, Charlene Barshefsky bajo Bill Clinton y Carla Hills bajo George H W Bush.

Hasta ahora, la recepción ha sido uniformemente buena en las diversas facciones del partido demócrata, incluyendo a los sindicatos y las empresas: Tai es bien conocida porque ha sido la principal asesora comercial del partido en la Cámara de Representantes y fue fundamental para garantizar la aprobación de el acuerdo comercial del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Ella es una estrella profesional , dice Andy Kim, un congresista demócrata de Nueva Jersey. “Ella es alguien que simplemente conoce estos temas por dentro y por fuera, y comprende los matices de cómo hacer las cosas .

Con respecto a China, Tai estará a cargo de asegurarse de que Beijing cumpla con sus compromisos bajo el acuerdo de "fase uno" firmado en enero por Trump y el presidente chino Xi Jinping, y evaluar si China realiza suficientes concesiones adicionales para merecer una reducción en los aranceles estadounidenses sobre productos chinos.

Es una misión ambiciosa, pero como hablante fluido de mandarín quien ha enseñado inglés a estudiantes en China y enseñado la revolución cultural a los estudiantes de la Universidad de Harvard, Tai parece estar bien posicionada para manejarlo.

Con respecto a la Unión Europea (UE), su mayor desafío será tratar de resolver las disputas que estallaron durante la presidencia de Trump, desde los metales y los automóviles hasta los subsidios a las aeronaves y los impuestos digitales, y posiblemente comenzar a forjar una relación transatlántica más profunda. Tal relación comercial podría en sí misma ejercer más presión sobre Beijing.

Una de las tareas más difíciles para Tai será gestionar las expectativas en los capitales extranjeros de un restablecimiento rápido de las relaciones comerciales después de la agitación de los años de Trump, ya que ese proceso podría tardar más en desarrollarse y la administración entrante de Biden tal vez simpatice con algunos de las acciones más agresivas de Lighthizer.

Pero los funcionarios de comercio exterior que se han tratado con Tai en los últimos años —a menudo cuando pasaban por Washington y necesitaban comunicarse con el personal en Capitol Hill— se sintieron alentados por su selección. “Creo que es una gran persona con una gran convicción, pero sobre todo con grandes habilidades para unir a la gente y trabajar hacia el compromiso , dijo uno, y agregó: “Eso no significa que las cosas vayan a ser fáciles, pero podremos trabajar con ella, hablar con ella y tratar con ella .

Temas relacionados
Más noticias de Financial Times

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.