Salud 2021

Renace la vocación científica en la Argentina: qué efecto tuvo en las universidades

La pandemia impulsó el interés de los estudiantes y elevó la matrícula en las carreras vinculadas con las ciencias médicas y biológicas. La palabra de los expertos

Uno de los efectos resultantes del Covid-19 es que multiplicó el interés por las carreras vinculadas con la investigación.

La cantidad de inscripciones en la universidad aumentó. "Esto no es un fenómeno nuevo, dado que, en situaciones de crisis, la matrícula de alumnos de las universidades suele crecer", sostiene Pablo López, director Académico de Fundación INECO y director de Psicología de la Universidad Favaloro.

Para el doctor Carlos Silva, coordinador del área psicosocial de Lalcec, "todavía no está medido y no lo estará de forma fiable hasta el fin de la pandemia, pero se puede inferir que las ciencias naturales, así como las sociales y el interés por la investigación y la biotecnología toman más protagonismo".

En línea con ello, Héctor Pérez, presidente de la Fundación OSDE, sostiene: "Revalorizamos el rol de los investigadores: especialistas en virología e inmunología, con un elevado grado de compromiso en su función y capacidad. La experiencia nos permitió descubrir la necesidad urgente de contar con un mayor número de personal de enfermería y de profesionales en áreas de terapia intensiva".

Las carreras más elegidas

Según Pablo López, en la Universidad Favaloro, para el ciclo 2021, la matrícula aumentó en aproximadamente un 32% y, sobre ese aumento, para el próximo período lectivo se observa un incremento del 21%. "Esto describe dos fenómenos, uno el descrito con respecto al aumento de las inscripciones y otro, el interés creciente por las carreras en salud. No olvidemos que las estimaciones con respecto al trabajo futuro indican que las carreras de salud ganan progresiva relevancia porque son profesiones esencialmente humanas que no podrán ser reemplazadas por la automatización de procesos", destaca.

Complementariamente, sigue, "se observa un crecimiento sostenido de carreras orientadas a los sistemas y tecnologías de información, así como también las carreras asociadas con las industrias del software y las ciencias de datos". Esto mismo comparte Andrea Ludueña, líder del sector de salud de everis Argentina. "Sin dudas, el cambio más grande de paradigma ha sido en la medicina y los profesionales de la salud hoy están buscando especialización en informática", plantea.

Por otro lado, según un informe de la Organización Mundial de la Salud hay más de un 50% de puestos no cubiertos en enfermería. Puntualmente en Argentina el número es muy bajo, solo un 4,24 de cada 10.000. "Teniendo en cuenta el papel fundamental que tienen a la hora de batallar contra distintas patologías, es necesario darle más visibilidad a su rol e impulsar la formación profesional", enfatiza el licenciado Axel Barceló, vicerrector de la Fundación Barceló.

"Los ámbitos educativos somos receptivos de estas realidades y damos respuesta con nuestras ofertas académicas", sigue el académico. "En nuestro caso, tomamos el compromiso con la formación de excelencia de los profesionales de enfermería con el lanzamiento durante este año de la primera Licenciatura en Enfermería - modalidad a distancia, con reconocimiento CONEAU".

A su vez, informa Barceló, desde hace varios años en nuestro país se comenzó a trabajar desde el estado nacional en acciones centradas en el desarrollo de estrategias de despliegue federal de tecnologías de información y comunicación, destinadas a mejorar la calidad de la atención de la salud y el acceso a la salud de toda la población. "La pandemia ha demostrado la necesidad de acortar las brechas sanitarias mediante la incorporación de nuevos modelos organizacionales y nuevas tecnologías", asegura. 

"En este marco, el Instituto Universitario en Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló ha decidido actualizar una de sus propuestas de formación, la carrera de Tecnicatura Universitaria en Análisis de Sistemas de Información Médica, que fue pionera en la formación de recursos humanos capaces de contribuir a la de implementación y evaluación de sistemas informáticos aplicados al ámbito de la salud".

Por su parte, la Universidad Caece anunció un aumento en un 200% la inscripción en la Licenciatura en Ciencias Biológicas para este ciclo lectivo 2021, a comparación del mismo período durante 2020. Desde la Universidad, afirman que la biología despertó el interés por ser la ciencia del futuro, ya que en plena pandemia quienes pudieron dar respuesta a la situación epidemiológica junto a los médicos, fueron en muchos casos biólogos, que conocen los mecanismos moleculares y el genoma del virus Sars-Cov 2.

El futuro inmediato de la biología se ve claramente con el incremento de empresas biotecnológicas en el mundo. De acuerdo a los últimos avances, la biología será el próximo campo que abarcará Silicon Valley. Algunas empresas que trabajan en esa ciudad se estarán enfocando en el desarrollo de la biotecnología y la investigación básica en biología. "La biotecnología es una especialización que proviene de la biología", explica Silvia Copelli, directora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad.

La doctora Mariana Di Tada, Decana de la Escuela de Tecnología del ITBA, comparte que la situación que se vive a nivel mundial demostró también la necesidad de profundizar en las vocaciones relacionadas con las ciencias de la salud. "La carrera de bioingeniería se presenta como una propuesta muy demandada, ya que posee una formación en ciencias básicas, biología, anatomía, fisiología, y tecnologías informáticas y electrónicas, y forma profesionales preparados para afrontar los desafíos del futuro en materia de tecnología aplicada a la biología y la medicina", detalla.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios