Hacia la diversidad y equidad de género

Francisca Sanhueza Valencia, Silvia Bulla, Dolores Cortés y Andrea Ávila hablaron sobre liderazgo

El panel que cerró el Encuentro de Líderes se enfocó en el liderazgo en tiempos de pandemia. Participaron Francisca Sanhueza Valencia, country manager para el cono sur en Biotronik, Silvia Bulla, presidente de Dupont Danisco, Dolores Cortés, fundadora y CEO de Lean In Argentina; y Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay

"Fueron tiempos turbulentos para todos", expresó Sanhueza Valencia. "Hubo que enfocarse en los recursos humanos y generar confianza. Pudimos, por segundo año consecutivo, ser la región de más crecimiento en el mundo. Fue importante para los equipos darles seguridad, protección, tener equidad. Por ejemplo, la recomposición salarial que se toma con alegría. La comunicación clara y transparente, un enfoque fuerte en eso", agregó. 

Bulla, Cortés, Sanhueza Valencia y Ávila (remoto) dialogan con Florencia Pulla, editora de Revistas, Suplementos, One Shots y Audiencias

Bulla: "Trabajamos sobre las emociones de los líderes; si están en eje, pueden manejar mejor la complejidad de los demás, si no, forman parte del problema; la comunicación de doble vía generó espacios de entrenamiento y un equipo eficiente aprende y enseña".

"Tenemos el reto de mantener un grupo de voluntarios; mujeres que le sacan tiempo al ocio a amistades, mantener la motivación a lo largo del tiempo y en pandemia, donde hay nuevas urgencias y cambian las prioridades; es gente que trabaja desde el propósito, desde una causa en común de un mundo más equitativo", explicó Cortés.

No había un antecedente para esta situación. Aprender a liderar bien llega después de mucha evolución y cuando los equipos están cercanos permite leer rápidamente qué pasa; sostener el vínculo emocional y a partir de él conocer y respetar para guiar fue un desafío", opinó Ávila. 

El panel hizo foco sobre cuestiones género en el desarrollo profesional este año: "Nos piden performance muy altas a corto plazo; si no hacemos un cambio de cultura organizacional para tener políticas de diversidad concretas, es difícil; la empatía, la intuición, la capacidad de comunicación son valores que se buscan y hay que aprovechar eso", expresó Sanhueza Valencia.

Bulla comentó sobre la importancia de las políticas de género: "Se tardarían 59 años en lograr equidad y diversidad de modo aislado; hay que pensar qué se puede hacer para que la paridad sea real; los cupos son un mecanismo".

"El 57% del staff de Randstad son mujeres, son más mujeres en mandos medios y el 30% en directorios, pero aún tenemos mucho que trabajar para llegar a la paridad; se necesitan políticas públicas y corporativas para que sea más equitativa la distribución en el mundo del trabajo", expresó Ávila.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios