Receta: es el mejor bocadillo de España, aparece en la Guía Michelín de 2024 y así puedes prepararlo en casa
Su creador, el cocinero Pablo Cadavid del restaurante La Yerbita, ha sido galardonado en el XI Concurso de Bocadillos en la cumbre gastronómica Madrid Fusión por este bocata.
España es sinónimo de bocadillo. El país ibérico se caracteriza por tener una extensa tradición gastronómica donde el tapeo, aquella antigua costumbre que viene de las tabernas, ocupa un rol central.
Ir de tapas es un símbolo de la cultura popular. En la actualidad, se sirven desde las más clásicas hasta versiones modernas y elaboradas, pero siempre se destaca una por sobre todas las demás: el bocadillo. Lo cierto es que entre dos rebanadas de pan caben recetas de todo tipo.
Este año, la vigésimo segunda edición del congreso Madrid Fusión ha revelado cuál es el mejor bocadillo de España. Se trata del "lebollito", un plato que combina el tradicional guiso de cocido lebaniego con un toque moderno de la mano de un caviar de mostaza, brotes de guisantes, oxalis morado y rabanito.
Su autor, el cocinero de 27 años y dueño del restaurante La Yerbita, Pablo Cadavid, ha sido galardonado por conseguir un sabor único que condensa la esencia de la cocina tradicional de Cantabria en un bocadillo de guiso lebaniego.
Así es el "Lebollito", el mejor bocadillo de España
Como contó EFE, la cocina de Pablo Cadavid se basa en lo tradicional, algo que ha aprendido desde pequeño. Desde hace dos años es el cocinero y propietario del restaurante familiar, en el que comenzaron sus padres hace 18 años y que hoy aparece en la Guía Michelín de 2024.
Para Cadavid, aquello que conquistó a los jueces fue "el recuerdo a la infancia en un simple mordisco". "Volver a la niñez a comerse un bocata de pringa en el sur, la carne del cocido madrileño, o un cocido lebaniego entre panes", detalló.
El joven cocinero ha estudiado en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao y trabajado durante varios años en diversas cocinas. Así, tras aprender las claves de la gastronomía cántabra y vasca, ha desarrollado un estilo propio que combina lo costumbrista con técnicas modernas.
La receta del "Lebollito"
Este galardonado bocata tiene su propio nombre está hecho a base de guiso lebaniego, elaborado con carne de Cantabria guisada y picada, cebolla pochada, salsa de tomate casera, caldo de cocción y una crème fraîche.
Para prepararlo se utilizó morcilla, chorizo y pollo. Además, el chef cántabro añadió caviar de mostaza, brotes de guisantes, oxalis morado y rabanito.