Ciencia

Descubrimiento sin precedentes: científicos de la NASA identifican un Saturno "frío" a 700 años luz de distancia

Se trata de un hallazgo fundamental para el estudio de la formación y evolución de los planetas gaseosos de gran tamaño.

En esta noticia

 Un equipo internacional de investigadores dirigido por el astrónomo, Ismael Mireles, de la Universidad de Nuevo México, ha descubierto un "Saturno "frío" con un año parecido al de la Tierra. 

El artículo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters y, según detalló el comunicado de la NASA, el hallazgo es fundamental para los estudios sobre la formación y evolución de los planetas gaseosos de gran tamaño. 

Además, "comienza a llenar un vacío de conocimiento entre los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar, y los "Júpiter calientes" (así como los "Júpiter cálidos") en otras partes de nuestra galaxia", resaltó. 

Datos claves del descubrimiento

En concreto, dos planetas gigantes comparables al Saturno de nuestro propio sistema han sido identificados orbitando alrededor de una estrella similar a nuestro Sol a unos 700 años luz de distancia.

Los detalles del "Saturno frío" descubierto por la NASA. Imagen: archivo. 

Como explica el informe, "el planeta exterior tiene el año más largo (483 días) de todos los encontrados hasta ahora por el TESS, el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito de la NASA. También está entre los más fríos". 

Un año largo para un "Saturno frío"

A través de la utilización de datos TESS, el equipo científico determinó que "TOI-4600 byc tienen órbitas de período largo: 83 días para el planeta b, 483 para el planeta c", esto es, "un año que es un poco más largo que de la Tierra".  

 El método de búsqueda de exoplanetas, es decir, planetas alrededor de otras estrellas, es un método de detección que revela "relativamente pocos planetas de 'período largo', aquellos con años que duran 50 días o más". 

Un año largo para un "Saturno frío". Imagen: archivo. 

En realidad, este método busca "sombras". Por ese motivo, revela mucho más fácilmente planetas que orbitan cerca de sus estrellas, con años mucho más cortos. La búsqueda de sombras, llamada método de tránsito, captura la pequeña caída en la luz de las estrellas cuando un planeta en órbita cruza la cara de su estrella.

Los telescopios espaciales como TESS son responsables de la gran mayoría de las detecciones de exoplanetas. Sin embargo, "cuanto más larga sea la órbita de un planeta, más difícil será para TESS captarlo en tránsito por su estrella" subrayan. 

Temas relacionados
Más noticias de hallazgo