Gastronomía de lujo

La ciudad medieval cerca de Galicia que enamora con sus mantecadas, su cecina y su cocido maragato

Este lugar enamora a propios y extraños con su cocina tradicional, pero al mismo tiempo atrae a los turistas por su asombroso casco antiguo.

En esta noticia

Sobre el territorio español se asentaron muchas civilizaciones a lo largo del tiempo, muchas de las cuales dejaron huellas imborrables. Eso sucede con las construcciones antiguas. Un claro ejemplo de ello es una ciudad medieval cercana a Galicia que obnubila por su arquitectura y también por otros atributos.

En este lugar hay mucho más que construcciones de aquellos siglos. En ese sentido, sobresale la gastronomía, que es expresada de la mejor manera con sus mantecadas, su cecina y su cocido maragato, que deleitan a propios y extraños.

El antiguo monasterio que funciona como hotel y ofrece las vistas más bonitas de la Catedral de Santiago de Compostela

Este es el hermoso pueblito donde se grabó la serie "Segunda Muerte": conoce esta joya de Cantabria

¿Cuál es la ciudad medieval cercana a Galicia que enamora con sus mantecadas, su cecina y su cocido maragato?

Perteneciente a la provincia de León y a pocos kilómetros de la frontera con Galicia se encuentra Astorga, un bello municipio que forma parte del legado histórico del país y que alberga todo tipo de atractivos para los visitantes.

Así luce la ciudad de Astorga desde las alturas. (Foto: Wikimedia)

Astorga es también la capital de la Maragatería, una comarca llena de mitos, riqueza cultural y una gastronomía distinguida, que ofrece platillos muy deliciosos como los mencionados anteriormente.

En cuanto al aspecto arquitectónico, hay que mencionar su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural. Esto se debe a las hermosas edificaciones antiguas que lo conforman, siendo su imponente catedral uno de los exponentes máximos.

La muralla de la ciudad data de la época del Imperio Romano. (Foto: Wikimedia)

De hecho, durante mucho tiempo estuvo bajo el control del Imperio Romano y, en este periodo, la ciudad estuvo protegida por una muralla de más de 2 kilómetros de extensión, cuyos muros tenían un espesor de hasta 5 metros.

¿Qué ver y qué hacer en Astorga?

Lo primero que hacen muchas personas al llegar a Astorga es preguntar por lugares para comer, ya que la gastronomía es lo más recomendado. De los platillos ya señalados, el cocido de maragato es toda una novedad, ya que se prepara al revés de como suelen hacerlo en otros lugares de España. Aquí se realiza de la siguiente manera:

  1. Carnes
  2. Garbanzos con las verduras
  3. Sopa.

Si bien lo culinario es uno de los puntos sobresalientes de esta ciudad, visitar Astorga también es una invitación a recorrer sus calles y apreciar los imponentes monumentos, templos y demás construcciones que datan de los siglos pasados y que se encuentran en perfecto estado.

El Palacio de Gaudí o Palacio Episcopal es una de las propuestas más cautivadoras, una de las obras realizadas por el famoso arquitecto español Antoni Gaudí fuera de Cataluña. Allí funciona el Museo de los Caminos, decorado con diferentes piezas, que se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Arte sacro y contemporáneo
  • Piezas prehistóricas
  • Piezas arqueológicas romanas y medievales.

Otra buena propuesta para los turistas es el Museo del Chocolate, donde se puede conocer en profundidad la historia de la industria chocolatera de esta región de España a lo largo del siglo XX.

Estas cápsulas de Mercadona ayudan a bajar de peso y reducir la hinchazón abdominal: valen solo 3,85 euros

El continente que está en alerta máxima por una fractura geológica que comenzó a "partir en dos" la tierra

¿Cómo llegar a Astorga desde Galicia?

La distancia que hay entre Galicia y Astorga es de 246 kilómetros, y la forma más rápida de llegar desde una punta a la otra es por medio de la carretera A-6

Concretar este recorrido en automóvil exige, aproximadamente, unas 2 horas y 50 minutos.  

Temas relacionados
Más noticias de escapadas