Oportunidad

Insólito: venden un castillo medieval a un euro, pero hay una condición

El castillo de Almonacid, ubicado en Toledo, se ofrece a la venta a tan sólo un euro. Sin embargo, el precio está atado a una condición que debe cumplirse sí o sí. De qué se trata.

En esta noticia

El mercado inmobiliario español presenta una amplia variedad de precios, dependiendo de la ciudad y de la zona en donde está ubicada la propiedad. Aun así, algunas edificaciones suelen ser tan caras que, para algunas personas, la idea de comprarlas es algo prácticamente imposible.

Sin embargo, en ocasiones, aparecen ofertas que son tan irresistibles que es difícil pensar cuál es la trampa. Eso se ha visto recientemente en Italia, donde algunos pueblos venden casas a precios mínimos con el objetivo de promover la repoblación. Y, si bien ese tipo de ofrecimientos son atractivos, muchas veces cuentan con condiciones específicas que, de no cumplirse, anulan por completo la posibilidad de venta.

Este caso es el mismo que aplica para una de las ofertas inmobiliarias más extrañas de los últimos tiempos. El castillo de Almonacid, ubicado en Toledo, se está ofreciendo en venta al módico precio de un euro.

Emigrar a Italia: este hermoso pueblito ofrece miles de euros a quienes se muden 

 Escapadas: este es el castillo más antiguo de España, ¿por qué vale la pena conocerlo en un día?

Historia del castillo

El castillo de Almonacid, de origen musulmán, se erigió para proteger uno de los caminos que conectaban La Mancha y Andalucía. En el año 854 fue escenario de una batalla crucial entre las fuerzas del emir de Córdoba y los rebeldes de Toledo. En el siglo XI, Alfonso VI lo recibió como parte de la dote de su esposa, Zaida, viuda de Abu Nasr Al'Fath al-Ma'mun, rey de la taifa de Córdoba.

Posteriormente, el castillo fue donado por Alfonso VI a la Catedral de Toledo y reformado en el siglo XIV bajo la orden del Arzobispo don Pedro Tenorio. Durante su historia, se utilizó como prisión para Don Alfonso, Conde de Gijón y Noreña, hijo ilegítimo de Enrique II, quien fue capturado por orden de su hermano Juan I de Castilla.

En el siglo XVIII, los Condes de Mora se convirtieron en los propietarios del castillo, lo que marcó su declive. En 1809, el castillo fue refugio para las tropas del General Venegas en la lucha contra los franceses, aunque finalmente fue conquistado por las fuerzas napoleónicas que destruyeron una parte de sus instalaciones. Desde entonces, el castillo quedó abandonado.

Aunque la cultura popular atribuye el nombre del castillo (Almonacid, que significa Almena del Cid) a su conquista por parte de Rodrigo Díaz de Vivar, no hay constancia de ello.

El motivo de la venta

En la actualidad, la fortaleza no es propiedad del Ayuntamiento de Almonacid, sino de un grupo de particulares. Debido al estado de deterioro y abandono de la edificación, los mismos están intentando venderlo al ridículo precio de un euro. Sin embargo, la condición de venta es que la persona interesada se haga cargo de las reparaciones.

El castillo está declarado como Bien de Interés Cultural y elemento de la Lista Roja del Patrimonio. Esta distinción, creada por la agrupación Hispania Nostra en 2007, tiene el propósito de involucrar a la sociedad en la protección, preservación y mejora del patrimonio cultural y natural, y para destacar todos aquellos bienes que estén en peligro de desaparecer, ser destruidos o sufrir alteraciones significativas en sus valores.

Castillos: estos son los más bonitos, tranquilos e ideales para visitar el fin de semana a una hora de Madrid 

Escapadas: el hermoso pueblo medieval que se encuentra a hora y media de Valencia

Según su sitio web, la fortaleza medieval "tiene elevados muros almenados, protegidos por una barrera exterior y un camino de ronda. En el interior sólo se conserva la torre del homenaje, situada en el centro del amplio recinto. Tiene tres plantas con bóvedas de ladrillo. Existen restos de dos aljibes, un silo y algunas habitaciones. Cabe destacar también sus triples troneras".

El próximo dueño del castillo de Almonacid tendrá la responsabilidad de reparar y mantener la estructura antigua, lo cual será costoso ya que requerirá eliminar la vegetación invasiva que se puede observar claramente en diversas imágenes del lugar.

Temas relacionados
Más noticias de Castillos medievales