ARQUITECTURA

Escapadas: 5 castillos españoles que debes conocer antes que desaparezcan

Estos castillos corren el riesgo de desaparecer por su estado arquitectónico. Conoce más sobre ellos.

Una de las ventajas de la larga historia de España es el hecho de que puede presumir un patrimonio arquitectónico de inmenso valor. A lo largo y a lo ancho del país podemos encontrarnos con los vestigios de otros tiempos, como acueductos, iglesias e incluso castillos. Sin embargo, en el caso de estos últimos, hay algunos que no han sido mantenidos de manera apropiada y ahora corren el riesgo de desaparecer.

Por suerte, existen personas dedicadas a que estas estructuras no se pierdan. La Asociación Española de Amigos de los Castillos tiene como fin contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español. También se encargan de estimular el estudio, conocimiento e interés por los castillos de todo el país, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural.

En su página web se encuentra un listado de los castillos españoles, catalogados por su estado edilicio, locación y época de construcción

Escapadas: está a menos de una hora de Barcelona y es uno de los pueblos más increíbles de España

Escapadas: está a solo 50 kilómetros de Granada y es uno de los 10 mejores pueblos de todo el mundo: qué ofrece

Cinco castillos españoles que debes visitar antes que desaparezcan

Estas edificaciones están catalogadas como en "ruina progresiva". Esto significa que, si bien gran parte de su estructura sigue en pie, no se le ha hecho ningún afianzamiento para evitar su derrumbe.

Castillo de Xiquena

Situado en Fontanares, pedanía del municipio de Lorca (Murcia), este castillo tiene su orígen como una fortaleza de orígen islámico, la cual fue tomada en 1433 por la Corona de Castilla. Se erige sobre un pequeño cerro cercano al río Corneros y desde él se pueden divisar los castillos de Puentes, Tirieza, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

Castillo de Santa Olalla

Construído en 1293, a pedido del rey Sancho IV el Bravo (1284-1295), el castillo de Santa Olalla del Cala funcionó como línea defensiva de frontera en las estribaciones occidentales de Sierra Morena. A través de los años, se reforzó por motivos diversos como las Órdenes Militares en la Reconquista de Extremadura o las disputas por la frontera hispano-lusa. Entre el siglo XIX y principios del XX, se convierte en cementerio municipal. Al clausurarse el Camposanto, en 1917, entra en un periodo de abandono y expoliación, algo que generará su ruina hasta finales del pasado siglo XX.

Castillo de Pioz

Ubicado en medio de una meseta de la Alcarria, este castillo fue construido con piedra sillar. Se ubica en la parte oriental de Pioz (Guadalajara) y desde hace 20 años le pertenece al Ayuntamiento. Debido al largo abandono durante siglos, del interior, construido de forma palaciega, tan sólo quedan los cimientos y los basamentos de los habitáculos. El muro exterior se encuentra semiderruido, mientras que el puente levadizo fue tapiado.

Escapadas de fin de semana: tres pueblitos deslumbrantes que quedan a una hora de Madrid

Estos son los mejores restaurantes argentinos para comer asado en España: qué ofrecen y cuánto sale

Castillo de Cabrera

Esta fortificación medieval está situada al noreste del término municipal de Massanet de Cabrenys (Cataluña), donde se encontraba el antiguo condado de Besalú. Se ubica en el extremo oriental del macizo de Les Salines, ofreciendo una espectacular vista del Alto Ampurdán y La Garrocha. En 1993, fue catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional a los efectos de la ley del Patrimonio Cultural catalán.

Castillo de Almenara

Originalmente una fortaleza musulmana del siglo X, esta fortificación citada en el Cantar de Mío Cid fue incorporada al Reino de Aragón tras ser conquistada por el rey Jaime I en 1238. Está ubicado en una colina que domina el núcleo urbano de la ciudad a la que da nombre y, si bien su interior se encuentra en ruinas, parte del recinto exterior y sus torres se encuentran en relativo buen estado.

Temas relacionados
Más noticias de Castillos medievales