Comidas

Gofio escaldado: la receta más sencilla para preparar este plato tradicional canario

Con orígenes que se remonta a los pueblos originarios de las Islas Canarias, el gofio escaldado es una de las recetas más sabrosas de la España insular. Cómo preparar esta receta de forma sencilla.

En esta noticia

La gastronomía española es reconocida en todo el mundo por su variedad de sabores y sus ingredientes frescos. Si bien la paella o el gazpacho son algunos de los platos más conocidos en el mundo, el recetario tradicional de las regiones del país cuenta con una gran variedad de opciones.

Si se pone la lupa en las Islas Canarias se puede encontrar que uno de los platos más populares es el gofio escaldado. Este alimento nutritivo fue alguna vez la base de la alimentación del pueblo canario y es asociado como parte de la identidad de las islas.

Qué es el gofio y por qué es tan importante en las Islas Canarias

Molino de piedra para moler granos y preparar gofio (Fuente: Wikimedia Commons)

El gofio es una comida que proviene de granos (como maíz, trigo o cebada) que se tuestan y después se muelen. Tras su enfriamiento, se le incorpora sal y se lleva a cabo el proceso de triturado. Este alimento es un emblema en la alimentación canaria y principalmente se consume en zonas rurales.

Hubo un tiempo en que el gofio constituía un pilar fundamental en la dieta de los habitantes de las islas, y su presencia determinaba el consumo de otros productos, ya sean de origen vegetal, cárnicos, pescados o incluso derivados lácteos.

Los aborígenes canarios ya estaban familiarizados con este producto, especialmente con el gofio de cebada. Utilizaban recipientes cerámicos para tostar el gofio y molinos manuales de piedra basáltica para triturarlo. Durante los primeros años de la colonización, los cultivos se limitaban al trigo, la cebada y algunas legumbres como los guisantes o las habas.

Sin embargo, en el siglo XVI, la variedad de granos se expandió con la introducción del maíz desde América, un grano que fue bien recibido y que finalmente se propagó por todas las islas del archipiélago.

El gofio canario ostenta un reconocimiento en el listado de denominaciones de origen europeas, bajo el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Cómo preparar gofio escaldado

Gofio escaldado servido en un cuenco, decorado con cebollas. (Fuente: Shutterstock)

Ingredientes

  • 200 g de gofio de millo
  • 900 ml de caldo de pescado
  • 1 rama de hierbabuena
  • 1/4 de cebolla morada

Preparación

  1. En un cazo, poner el caldo de pescado y apagar el fuego una vez que hierva.
  2. Echar la rama de hierbabuena y dejarla en el caldo por dos minutos para tomar sabor. Retirar.
  3. Echar el gofio en un bol y luego añadir el caldo de pescado de manera gradual. Remover constantemente para evitar la formación de grumos. Añadir más gofio en caso de que se necesite espesar.
  4. Servir el gofio escaldado en un cuenco y decorarlo con trozos de cebolla y un par de hojas de hierbabuena. Consumir caliente.
Temas relacionados
Más noticias de Recetas