Escapadas

Este pueblito a 1 hora de Valencia está escondido en medio de la montaña y tiene piscinas naturales

Descubre este paraíso natural digno de una postal, ideal para descansar y conectar con la naturaleza.

En esta noticia

 A orillas del río Turia, en la comarca de Los Serranos, se encuentra Chulilla, un pueblito de montaña  situado a 320 metros de altitud sobre el nivel del mar, ideal para hacer una escapada de fin de semana

Esta pintoresca villa de casas blancas se asienta en lo más alto de un peñón, en un entorno natural privilegiado que está coronado por las ruinas de un antiguo castillo musulmán.

Una visita a Chulilla es como viajar en el tiempo. Sus callecitas angostas y empinadas de estilo medieval y las rutas de senderismo que desembocan en un auténtico paraíso de aguas termales son la invitación perfecta para pasar unos días de tranquilidad y armonía con la naturaleza.

Escapadas: ¿qué visitar en Chulilla?

La joya de esta localidad es, sin lugar a dudas, su castillo. Esta fortaleza de origen musulmán cumplió un rol defensivo en el periodo medieval y luego fue convertido en una prisión eclesiástica. En la actualidad, constituye un recinto amurallado de 250 metros que recorre la ladera del monte.

Castillo de Chulilla. Imagen: Wikipedia. 

 Dentro del patrimonio monumental e histórico de Chulilla también encontrarás construcciones del siglo XVII, como la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida sobre una mezquita musulmana o la ermita de San Josepe, un pequeño templo que data del año 1662.

Rutas de senderismo

Chulilla se caracteriza por ofrecer actividades de turismo activo. Piscinas naturales como el Charco Azul, donde puedes bañarte en las aguas del río Turia, la ruta de los Pantaneros o ruta de los Puentes Colgantes son algunas de las más populares.

 Todas parten desde el mismo pueblo y, como aconsejan desde el Portal Oficial de Turismo, es muy recomendable pasar por la oficina de turismo de Chulilla para obtener toda la información antes de emprender las rutas.

Cualquiera de ellas puede realizarse en todas las épocas del año. Además, "si vas a realizar la ruta con niños, es necesario tomar precauciones en los 50 primeros metros, ya que son los más dificultosos", señalan. 

En cuanto a la ruta de los Pantaneros, la misma inicia junto al albergue El Altico, y consiste en un recorrido de 5 kilómetros donde se bordea el filo de la hoz y cruza el cañón de un lado a otro a través de los famosos puentes colgantes a más de 15 metros de altura. 

¿Cómo llegar a Chulilla desde Valencia?

Chulilla está situada a 37 kilómetros de Valencia y a 100 kilómetros de Castellón.

Para llegar la mejor opción es tomar la CV-35, que conecta Valencia-Ademuz y luego por la CV-395, Requena-Segorbe. Tambien se puede acceder al municipio en autobús.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas