TURISMO

Escapadas: la sierra que está a dos horas de Madrid y ofrece paisajes inolvidables

Ubicada en la región central de España, la Sierra de Gredos es un conjunto montañoso que ofrece actividades de todo tipo. La naturaleza, historia y gastronomía del lugar son algunas de las excusas para hacer una escapada.

En esta noticia

Si bien muchas personas piensan que España son ciudades históricas, playas soñadas y deliciosa gastronomía, también cuenta con otras opciones para aquellos que buscan una escapada al aire libre. El país cuenta con una gran variedad de paisajes montañosos, desde los Pirineos hasta la Sierra Nevada, ofreciendo algunas de las vistas más impresionantes del mundo.

Para aquellas personas amantes de este tipo de escapadas, la Sierra de Gredos ofrece a los visitantes una amplia variedad de actividades al aire libre, como senderismo, montañismo, escalada, ciclismo de montaña y paseos a caballo. Además, los pueblos cercanos ofrecen una experiencia auténtica y relajante con su arquitectura tradicional y su gastronomía local.

A pesar de ubicarse a casi dos horas de Madrid, la Sierra Norte de Gredos mantiene la esencia del mundo rural, con pequeños pueblos de apenas unos centenares de habitantes. Esto la hace un lugar ideal para una escapada en la que la naturaleza es el centro de las actividades.

Escapadas: el hermoso pueblo a una hora de Zaragoza que es hogar de la pintura más famosa de España

Escapadas: la ciudad a media hora de La Coruña donde se puede disfrutar la mejor arquitectura medieval

Cuáles son los pueblos más importantes de la Sierra de Gredos

Hoyos del Espino

Ubicado en la vertiente sur de la sierra, es uno de los pueblos más turísticos de la zona. Aquí se pueden encontrar servicios como alojamientos, bares, restaurantes y tiendas de productos locales.

Arenas de San Pedro

Situado en el valle del Tiétar, al sur de la sierra, esta localidad cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, destacando su Castillo del siglo XV.

Candeleda

También ubicado en el valle del Tiétar, Candeleda es conocido por sus aguas cristalinas y por su gastronomía, especialmente por la carne de ternera y el queso de cabra.

Navarredonda de Gredos

Este pueblo se encuentra al noroeste de la sierra y es uno de los puntos de partida más comunes de la zona para hacer rutas de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas.

El Barco de Ávila

Situado en la vertiente sur de la sierra, se trata de una villa medieval con un impresionante puente románico sobre el río Tormes. Aquí se pueden degustar algunas de las especialidades gastronómicas de la zona, como las judías del Barco.

Qué hacer en la Sierra de Gredos

Parador de Gredos

Este parador es una opción de alojamiento tradicional que no se puede dejar pasar. Se trata del primer parador construido en España y su origen se remonta al propósito del rey Alfonso XIII de disponer de un refugio Real de caza en Gredos, lugar en el que era asiduo cazador de la cabra hispánica. Así, en 1928 nació el primer establecimiento de la red de Paradores de Turismo de España.

Hoy en día, este establecimiento de tres estrellas es una visita obligada, incluso para aquellos que no se alojen en él. El Parador de Gredos cuenta con una decoración rural en su interior y destaca el Salón del Silencio, también conocido como Salón de los Ponentes, donde tuvieron lugar las últimas reuniones que llevaron a la redacción de la vigente Constitución Española.

Observación astronómica

La Sierra de Gredos es un destino ideal para los amantes de la astronomía gracias a su certificación Cielo Oscuro Starlight. Esta certificación se otorga a las áreas que cumplen con los requisitos para la observación astronómica, como la visibilidad del cielo oscuro durante al menos 250 días al año y las condiciones adecuadas de altura y humedad. La Sierra de Gredos cuenta con estas condiciones, lo que la convierte en un lugar perfecto para la observación del cielo nocturno.

El Milano Real, hotel ubicado en Hoyos del Espino, cuenta con un pequeño observatorio astronómico instalado en su tejado. Inicialmente concebido para uso particular de su propietario, también está abierto para que los huéspedes y visitantes disfruten del cielo oscuro y las estrellas.

Casa del Parque

Una parada obligatoria es el Centro de Interpretación del Parque Regional de la Sierra de Gredos, ubicado en Hoyos del Espino.

Además de servir como oficina de turismo, este edificio de piedra alberga una pequeña exposición que permite a los visitantes descubrir las características de la región a través de fotos, paneles informativos, maquetas y algunos objetos. Aquí, los visitantes también pueden conocer algunas curiosidades sobre la Sierra de Gredos.

Escapadas: está a media hora de Galicia y es el mejor lugar para relajarse y quedar como nuevo

Madrid en 12 horas: todo lo que debes ver si vas de escapada express

Avistamiento de aves

Gredos es un buen lugar para avistar aves, lo que atrae a turistas extranjeros que viajan a España para practicar esta actividad. Aquí se pueden encontrar diferentes especies, incluyendo milanos reales, buitres leonados, buitres negros, azores o águilas culebreras.

En el Hostal Almanzor se puede encontrar un hide para fotografía ornitológica. Su propietario, Luis Alfonso, es un aficionado a la práctica, y lo instaló hace unos años para facilitar el avistamiento de aves a sus clientes y visitantes.

Gastronomía

Para completar esta experiencia en Gredos, nada mejor que probar su deliciosa gastronomía. Se pueden encontrar una gran variedad de opciones, como las migas, las patatas revolconas, las judías del Barco o el entrecot o chuletón de ternera de Ávila.

Para maridar la comida se puede degustar alguna de las opciones de cerveza artesanal local que se producen en la propia Sierra de Gredos.

Temas relacionados
Más noticias de escapada