Silencioso y tranquilo

Escapadas: está a menos de 2 horas de Barcelona y es conocido como el pueblito que enamoró a Picasso

Descubre este valle soñado, fuente de inspiración del pintor, escultor y creador del cubismo malagueño, Pablo Picasso.

En esta noticia

El pequeño pueblo de Gósol está situado en la comarca de Berguedà, a solo 1 hora y 40 minutos de Barcelona. Se trata de una pintoresca villa que se alza a los pies de la magnífica montaña del Pedraforca, donde se encuentran las ruinas de un antiguo castillo del siglo XI. 

 Cuentan los periódicos locales que durante la primavera de 1906 el pintor y escultor español, Pablo Picasso, estuvo de visita en Gósol durante 8 semanas junto a Fernande Olivier, la artista francesa que fue su primera pareja. Durante su estadía, el fundador del cubismo llegó a crear más de 300 obras, entre los que se destacan óleos, acuarelas y dibujos.  

¿Qué visitar Gósol?

Un paseo imprescindible si te encuentras en Gósol es hacer una visita al Museu Municipal. Allí podrás apreciar la "Vista de Gósol y anotaciones manuscritas", una obra de Picasso donde se utiliza una técnica sencilla, donde solo interviene un lápiz negro sobre papel cuadriculado.

Como cuentan en el sitio oficial de Turismo de Cataluña, "el museo está dividido en dos salas: una recoge una muestra de herramientas, útiles y vestidos agrícolas, y la otra expone reproducciones de las obras que Pablo Picasso pintó durante su estancia en el pueblo, el verano de 1906". 

Otro de los paseos imperdibles es la subida al castillo y las ruinas de la villa originaria. De esta construcción del siglo XI solo quedan algunas partes de las murallas románicas que se encuentran junto a la parroquia de Santa Maria, también en ruinas.

También para hacer a pie, el recorrido la ribera de Gósol, donde se encuentra el antiguo molino de la villa, es otra opción para hacer en familia, apreciar el paisaje y respirar aire puro

¿Qué visitar Gósol, la villa montañosa que inspiró a Gósol? Imagen: Wikipedia. 

Aunque un poco más exigentes, este pueblito ofrece también opciones para practicar montañismo, tanto para practicar escalada, como para tomar excursiones, por la magnífica montaña del Pedraforca

¿Cómo llegar a Gósol desde Barcelona?

Para llegar a Gósol desde Barcelona la mejor ruta es C-16.

En el camino deberás acceder por B-10 en Sant Adrià de Besòs desde Gran Via de les Corts Catalanes y conducir por 6.7 kilómetros. Luego, sigue por C-58 y C-16 hacia Guardiola de Berguedà por 115 kilómetros e ingresa por B-400 en Gósol.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas