Escapadas

Es una de las joyas imperdibles de Galicia y tiene las termas más importantes del país

Ubicada a una hora de Santiago de Compostela, esta ciudad es una de las más hermosas de Galicia. Qué lugares recorrer para hacer una escapada inolvidable.

En esta noticia

A la hora de elegir un destino para una escapada, España ofrece un amplio abanico de opciones. Desde ciudades históricas hasta pueblos rurales, todos los espacios que integran la Península Ibérica son dignos de ser descubiertos al menos una vez.

Ourense, la centenaria ciudad gallega, es uno de los lugares más elegidos para hacer un viaje corto. Este destino tiene todo para hacer una escapada inolvidable: historia, paisajes y la mejor gastronomía de España.

Dónde queda Ourense

Frente de la Catedral de Oursense (Fuente: Wikimedia Commons)

Ourense, (Orense, en castellano), es una ciudad situada en la comunidad autónoma de Galicia. Es la capital de la provincia homónima. La ciudad es notable por estar en la ruta Camino Sanabrés del famoso Camino de Santiago y es atravesada por los ríos Miño, Barbaña, Loña y Barbañica.

La ciudad sirve como un importante centro de comunicaciones, conectando el noroeste Atlántico de España con otras regiones y manteniendo una estrecha proximidad con Portugal, cuya frontera está a solo 60 kilómetros de distancia.

Ourense está ubicada en la orilla este del río Miño, al sur sureste de A Coruña. La provincia de Ourense se encuentra en la parte sureste de Galicia, limitando con las provincias de Pontevedra al oeste, Lugo al norte, León y Zamora al este, y Portugal al sur.

Qué se puede hacer en Ourense

Iglesia de Santa María Madre

Frente de la Iglesia de Santa María Madre (Fuente: Wikimedia Commons)

Ubicada donde antes se encontraba la antigua catedral, la Iglesia de Santa María Madre es uno de los puntos más hermosos para visitar en Ourense.

La fachada, de estilo barroco, incorpora elementos de la primitiva catedral, como varias columnas y capiteles del siglo V. En el interior del templo se halla un retablo churrigueresco de madera que presenta en su centro la imagen de Santa María Madre, y otro retablo que contiene una escultura de la Piedad que data de 1775.

Mirador de Ourense

La Plaza de Los Suaves se ubica adyacente a la Plaza del Corregidor, domicilio histórico del corregidor, de la cual sólo perdura un escudo del siglo XVI y una inscripción del XVII.

Desde esta plaza inician las escaleras de la Rua Estrela, que ascienden hacia la zona elevada de Ourense, ofreciendo vistas espectaculares de los tejados rojizos del casco antiguo y de la catedral.

Puente Romano

El Puente Romano tiene sus orígenes del Siglo I (Fuente: Wikimedia Commons)

El Ponte Vella o Ponte Romano, una de las edificaciones más ancestrales de Ourense, con orígenes en el siglo I d.C. Reconstruido en los siglos XIII y XVII, este puente y nombrado como Monumento histórico-artístico, mantiene siete de sus once arcos originales y fue durante mucho tiempo uno de los escasos medios para cruzar el río Miño.

As Burgas

Vista panorámica de la entrada de As Burgas (Fuente: Wikimedia Commons)

Con raíces en la época romana, As Burgas son las termas más emblemáticas de Ourense. Estos manantiales se dividen en tres áreas: una hermosa fuente de estilo neoclásico de donde emerge agua a 60 grados, la piscina central que invita a un relajante baño a 40 grados, y la zona arqueológica donde se descubre una piscina-santuario del siglo I d.C.

Plaza Mayor

Plaza Mayor de Ourense (Fuente: Portal oficial de turismo de España)

Esta espaciosa y suavemente inclinada plaza está dominada por el Ayuntamiento (Casa do Concello) y flanqueada por antiguos edificios señoriales con soportales que aportan un encanto medieval.

Está rodeada de locales gastronómicos, por lo que es un lugar ideal para parar y disfrutar de una comida o de un café.

Gastronomía

El pulpo á feira es uno de los platos que se pueden disfrutar en Ourense (Fuente: Archivo)

Influenciada por la cocina típica de Galicia, la gastronomía orensana se caracteriza por el uso de productos frescos de la zona. Las carnes de cerdo y vacuno ocupan un lugar preeminente en la dieta local, y cuando se combinan con vegetales como patatas, grelos y berzas, resultan en platos robustos y exquisitos.

Entre los platos que más se destacan están el lacón con grelos, el caldo gallego, la empanada gallega y el pulpo á feira.

También es importante destacar algunas de las bebidas de la zona. Además del orujo y la queimada, en la zona hay cuatro vinos con denominación de orígen: Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

Cómo llegar a Ourense

Desde Lugo

  • Tomar la CG-2.2 y Est. Logroño-Vigo/N-120 hacia Rúa Bajos Alameda Concejo en Ourense.
  • Conducir por Praza Abastos hacia Rúa Desengaño.

La distancia es de

112 km

y el tiempo aproximado de viaje es de

una hora y media

.

Desde Santiago de Compostela

  • Tomar la SC-20 y SC-11 hacia Autovía Lalín-Santiago/AP-53.
  • Continúa por la Autovía Lalín-Santiago/AP-53. Tomar la AG-53 hacia OU-11 y luego coger la salida 230 de A-52.
  • Conduce por la OU-11. Toma Est. Logroño-Vigo/Rúa Ribeira Sacra, Av. Pardo de Cela y Rúa do Progreso hacia Rúa Desengaño en Ourense.

El recorrido es de 105 km, el cual se puede recorrer en alrededor de una hora 10 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas