Escapadas

Es el pueblo más bonito de Andalucía: tiene las mejores playas, los secretos de la España antigua y está a media hora de Marbella

Un rincón donde el Mediterráneo se funde con la historia y las tradiciones andaluzas.

En esta noticia

La Costa del Sol es conocida por sus playas y buen clima, pero en Mijas se remata la experiencia con un viaje en el tiempo. Este destino combina esa sensación de vacaciones con la autenticidad de un pueblo blanco lleno de patrimonio, arquitectura tradicional y paisajes encantadores.

Este lugar, donde los viajeros pueden disfrutar de arena dorada, cultura y tradición, es ideal para quienes son aficionados al mar o a los yacimientos arqueológicos. Con todo el encanto de la historia castellana, Mijas tiene algo para todos.

Un lugar con playas de ensueño

Con cerca de 12 kilómetros de litoral, esta localidad andaluza ofrece playas variadas para todos los gustos, desde familiares hasta más tranquilas. Calahonda, El Bombo y Butibamba son algunas de las más destacadas, muchas con bandera azul por su calidad y servicios.

Las playas de Mijas posicionan a este destino como uno de los mejores del país (Fuente: Shutterstock)

La Cala de Mijas es una playa urbana de arena fina, con todos los servicios necesarios y un ambiente ideal tanto para familias como para quienes buscan un entorno más cómodo. El Bombo, en cambio, es perfecta para bucear o hacer snorkel gracias a su fondo rocoso y chiringuitos cercanos.

Un paseo por la historia de Mijas Pueblo

Más allá del sol, Mijas sorprende con un rico pasado arqueológico. En la Ermita de la Virgen de la Peña, excavada en la roca en el siglo XVI, se mezcla leyenda y arquitectura: la aparición de la Virgen en 1586 marcó un punto de inflexión para el pueblo. Hoy es uno de sus símbolos más reconocibles.

La herencia sigue en las calles empedradas, pasadizos blancos y símbolos como el burro-taxi. En lugares como la Plaza Virgen de la Peña, la Torre de la muralla o la Iglesia de la Inmaculada Concepción (siglo XVII), sentirás un paseo fascinante por la historia andaluza. 

En el Cortijo de Ahogadero se descubrió una fábrica romana de salazón que data entre los siglos I y IV d.C. Este yacimiento descubierto en 2024, con estructuras de una factoría de pescado y alfarería, se integrará al nuevo parque de ocio para compartir este legado con el público.

Los famosos Burro Taxis son uno de los símbolos de la localidad de Mijas (Fuente: Shutterstock)

Las mejores experiencias locales

Si quieres disfrutar sin el bullicio típico, la prensa señala a Mijas como uno de los destinos andaluces mejor conservados: tranquilo, lleno de patrimonio, arte y gastronomía auténtica. Sus miradores son una postal constante del Mediterráneo junto a colinas blancas.

Para redondear el día, no dejes de probar el pescaíto frito, un clásico de los chiringuitos de Calahonda o El Bombo, y pasea por los senderos de la sierra para ver la combinación de mar y montaña en un mismo lugar.

Cómo llegar a Mijas desde Marbella

  • Acceder a E-15/A-7/AP-7 desde C. Peñuelas, C. Vicente Blasco Ibáñez, Av. General López Domínguez, C. Fray Agustín de S P y C. Príncipe de Vergara.
  • Seguir por E-15/AP-7 hacia Ctra. Mijas-Fuengirola/A-387 en Mijas. Toma la salida 1011 de E-15/AP-7.
  • En la rotonda, toma la tercera salida en dirección a Ctra. Mijas-Fuengirola/A-387

La distancia entre los dos puntos es de 34 km. y el tiempo aproximado de viaje es de media hora.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas