Ensalada murciana: la receta más fresca y sabrosa para preparar este clásico mediterráneo
Aprende a preparar este almuerzo ligero y lleno de sabor, ideal para la llegada del verano.
El verano ya está aquí y de la mano de las temperaturas cada vez más elevadas lo ideal es empezar a consumir preparaciones frescas, nutritivas y fáciles de digerir.
En este sentido, los expertos recomiendan reducir el uso de carnes rojas, dejar de lado las cocciones largas y pesadas e incrementar el consumo de pescados, verduras y legumbres. Sumado, por supuesto, a una buena hidratación y cuidado del sol en las horas más intensas.
Por eso, hoy te compartiremos un clásico de la gastronomía española, ideal para los días de calor y con todo el sabor mediterráneo. Se trata de la ensalada murciana o moje murciano, una receta tradicional y deliciosa. Veamos cómo prepararla.
Adiós El Corte Inglés: una de sus tiendas más queridas bajará sus persianas en julio
Falafel: la receta más fácil y rápida para preparar este delicioso plato mediterráneo
Ingredientes para preparar la ensalada murciana
Para preparar ensalada murciana para 2 personas necesitarás:
- Tomates en conserva: 500 g
- Cebolla morada: 1 unidad
- Huevo duro: 2 unidades
- Atún en conserva: 150 gramos
- Aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Pimentón
Cómo preparar ensalada murciana: paso a paso
La ensalada murciana tiene una preparación sencilla y solo te tomará 15 minutos elaborarla. Si bien se puede consumir en el momento, lo ideal es dejarla reposar por 20 minutos en la nevera así los sabores se fusionan y desprenden todo su potencial.
El primer paso para preparar este plato típico de la Región de Murcia es hervir los huevos durante 10 minutos (o hasta que estén al punto deseado) y dejar enfriar.
A continuación, cortar la cebolla en juliana y sumergirla en agua fría y sal. Al cabo de unos 15 minutos, donde la cebolla se ablandará y perderá el sabor amargo, enjuagar muy bien y secar.
Luego, abrir la lata de tomate en conserva y pasarla por un colador para eliminar el agua excedente. Seguido de esto, presentarlos en una ensaladera, a penas machacados con tenedor o cuchara.
De la misma manera, pelar los huevos y cortarlos en rodajas. Añadir el atún en conserva de atún junto a la cebolla y a las aceitunas. Por último, aliñar con aceite de oliva, pimentón y sal a gusto.