Cine

Las películas de Pedro Almodóvar que recomienda la Universidad de Harvard para estimular la mente: están en Netflix

La universidad estadounidense elaboró una guía con más de 300 títulos. ¿Cuáles son?

En esta noticia

Pedro Almodóvar es uno de los directores españoles más relevantes de la industria. Su cine ha trascendido las barreras geográficas e idiomáticas y al día de hoy muchas de sus películas son consideradas clásicos imprescindibles para cualquier aficionado. 

El director de origen manchego ha sido galardonado a lo largo de su extensa carrera con reconocimientos como los premios Óscar, un premio Ariel y varios Premios Goya. 

Su influencia es tal que el programa de posgrado en Estudios Cinematográficos y Visuales (FVS) de la Universidad de Harvard ha recomendado dos de sus films para sus estudiantes. ¿Cuáles son?

Las películas de Almodóvar que recomienda Harvard

Las películas de Almodóvar que recomienda Harvard. Imagen: archivo. 

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1998)

Protagonizada por Carmen Maura (Pepa Marcos), Antonio Banderas (Carlos), Julieta Serrano (Lucía), Rossy de Palma (Marisa) y María Barranco (Candela), Mujeres al borde de un ataque de nervios es la séptima película del director. Fue ganadora del premio Goya a la mejor película de 1988 y candidata en los Premios Óscar a Mejor película internacional. 

La sinopsis de filmaffinity: "Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura". 

Hable con ella (2002)

Hable con ella es un melodrama ganador del Oscar al Mejor Guión Original y del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Es la película número 14 de Almodóvar y está interpretada por Darío Grandinetti, Javier Cámara, Rosario Flores, Leonor Watling, Geraldine Chaplin.

La sinopsis de filmaffinity: "Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado". 

Otras películas españolas de la lista de Harvard

Otras películas españolas de la lista de Harvard. Imagen: archivo. 

El espíritu de la colmena (1973)

Dirigida por Victor Erice, El espíritu de la colmena es una película icónica del cine clásico español que recibió la Concha de Oro a la mejor película 50 años después de su estreno, en 1973. 

La sinopsis de filmaffinity: "En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo". 

Temas relacionados
Más noticias de Harvard