Documental

El impactante documental catalán que lleva la escuela más aislada de Argentina a la TV pública

La producción de Carmina Balaguer fue rodada en una provincia del norte de la Argentina. Cuándo se podrá ver.

En esta noticia

Muchas veces creemos imposible la existencia de realidades o formas de vida totalmente opuestas a la nuestra. Sin embargo, el arte, como el cine y hasta la música, ofician, en ocasiones, de conectores necesarios para abrir la mente.

La directora y productora catalana Carmina Balaguer brinda un claro ejemplo con su documental La pantalla andina. Esta producción fue rodada en la comunidad andina de Yaquispampa, la más aislada de la provincia argentina de Jujuy, para retratar la educación en un contexto con condiciones adversas en varios sentidos. 

La pieza fue aclamada en 24 festivales de 14 países, en los que obtuvo cuatro premios. Pudo verse en TV3 hace menos de un mes y augura un estreno masivo prometedor. 

Netflix: estas son las mejores series coreanas para maratonear antes de fin de año

Prime Video: la película romántica que llega a la plataforma protagonizada por Emma Roberts 

De qué se trata "La Pantalla andina"

"La pantalla andina" ha sido premiado en festivales internacionales. (Foto: gentileza Producción Mont On).

La pantalla andina ha logrado llegar hasta la Televisión pública de Cataluña (el 15 de diciembre, cuando se emitió en el programa "El documental" del Canal 33), después de haberse estrenado en la sala Cinemes Girona de Barcelona y tras su proyección en una veintena de países.

Ha obtenido premios en España, Perú y Estados Unidos, además de una Mención de Honor en Bolivia.

La producción fue rodada en la comunidad andina de Yaquispampa, la más aislada de la provincia de Jujuy, en el norte de la Argentina. Aborda la educación del mundo andino, en contextos de altura y el compromiso de maestras tenaces con las comunidades aisladas.

Todo en medio de cerros de una belleza atrapante, donde reina el sonido del viento y de la naturaleza. Hasta allí accede por primera vez el equipo de Cine Móvil Jujuy a proyectar películas infantiles, donde un grupo de seis niños se educa a 3000 metros de altura. Al lugar, el equipo de cine móvil llega junto a la directora de la escuela luego de caminar 20 horas tras una travesía que alcanza los 4200 metros.

La única forma de llegar al pueblo es, desde la localidad de Tilcara, ubicada en la Quebrada de Humahuaca, a través de un camino de herradura. Todo el contexto dota a la pieza de un encanto único y hasta místico, que refleja con fidelidad la realidad del pueblo.

Netflix: estas son las 5 nuevas películas de Navidad que no te puedes perder

"El adiós" en Netflix: la película emotiva sobre hermanos que te hará reflexionar sobre la familia

"Cada proyección dota al documental de un sentido humano y conceptual, haciéndolo crecer. Fue una alegría que llegara a una sala de esta ciudad, pues La pantalla andina es una historia de amor a las raíces y en Barcelona están las mías, donde he regresado después de unos años de vida en Sudamérica", ha expresado Balaguer luego del estreno en las salas catalanas.

El documental exhibe las condiciones en las que estudian niños de un pueblo aislado. (Foto: gentileza Producción Mont On).

"Por otro lado, decidí contar esta historia para visibilizar los valores de una cultura en la que creo, la tradición andina, allí donde menos se los conoce. Por eso, el reciente estreno en TV3 - Televisió de Catalunya, fue también un hito dentro de su recorrido, pues permitió ampliar uno de los objetivos con los que produje esta historia", agrega.

"Es una historia sobre el poder de llegar lejos, así que la primera etapa de distribución del documental tenía que acompañar este sentir. Creo que lo hemos logrado, pues hemos recorrido el mundo entero, pasando por las cordilleras más lindas del mundo y por países con triple frontera, cuya ubicación guardan un paralelismo con la historia y su territorio de filmación, Jujuy", considera la directora.

"Cada festival y proyección realizadas han sido pensadas y cuidadas, buscando fortalecer el proyecto y dotarlo de un sentido extra. La hermosa recepción del público, con coloquios acogedores, de los jurados y de los medios, son un impulso para lo que viene", agrega Balaguer.

El film resulta en gran medida el producto del especial vínculo que la directora, nacida en Barcelona, tiene con la tierra sudamericana. Se radicó en la Argentina en 2013 y allí vivió durante seis años, cuando se desempeñó como cronista de viajes para medios como Viajes National Geographic y National Geographic Traveler Latinoamérica.

"La pantalla andina", el documental catalán multipremiado en el mundo

La pantalla andina ha recibido varios premios desde que se estrenó por primera vez, el año pasado. En Europa su debut llegó en diciembre de 2021, en el Mendi Film Bilbao- Bizkaia 2021, donde obtuvo el "Premio a la Mejor Película de Cultura y Naturaleza", destinado al trabajo que mejor retrata la cultura de los cerros.  

Carmina Balaguer, productora y directora de "La pantalla andina". (Foto: Noel Martínez).

Siguió su buena acogida en los festivales internacionales recibiendo galardones como el "Premio a la Mejor Película de Montaña" en el 13º Festival Internacional de Cinema de Cerdanya, en Cataluña, un festival colaborador de los Premios Goya, y el "Premio del Jurado al Mejor Corto Documental" en el 24º Cine Las Americas International Film Festival, de Austin, Texas, en Estados Unidos.

También recibió una Mención de Honor en el 18° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre, Bolivia, y una declaración de Interés Provincial por parte de la provincia de Jujuy porque fue la película inaugural del 8º Festival Internacional de Cine de las Alturas. 

Temas relacionados
Más noticias de documental