Alerta por estafas

La aplicación infectada con un peligroso "virus troyano" que tuvo más de 50.000 descargas

Se trata de una app creada en 2021 que estuvo disponible en Play Store y App Store.

A pesar de que las tiendas oficiales son los sitios más recomendables para descargar aplicaciones, los usuarios podrían estar expuestos a descargar algún virus en sus móviles aun utilizando Play Store o App Store.

Según la empresa especializada en ciberseguridad Digital Security Progress Protected ESET, existen plataformas maliciosas que se escabullen en los sitios autorizados para robar datos, como el caso de una conocida app.

Google se une a la batalla de teléfonos plegables con Pixel Fold: cuánto cuesta y cuándo llega a España

Alerta usuarios: la OCU advierte sobre una estafa de suplantación de identidad a través del correo electrónico

La aplicación infectada con un virus troyano (foto: archivo).

La peligrosa app que deberías borrar del móvil 

La aplicación iRecorder-Screen Recorder, que podía encontrarse en Play Store y tuvo más de 50.000 descargas en dispositivos Android, ha sido uno de los ejemplos que presentó la compañía. 

En agosto de 2022, un malware apodado por la compañía como AhRat de "acceso remoto y código abierto personalizado" se introdujo en la app creada en septiembre de 2021 y expuso los datos de los usuarios que la utilizaban,

LukᚠŠtefanko, el investigador de ESET, subrayó que este es un ejemplo "de cómo una aplicación inicialmente legítima puede transformarse en maliciosa, incluso después de muchos meses, espiando a sus usuarios y comprometiendo su privacidad".

Aunque la herramienta estaba pensada originalmente para grabar audios utilizando el micrófono del móvil, el virus informático se aprovechó de esta función para robar las grabaciones. 

Además, los ciberdelincuentes lo utilizaron para extraer archivos con extensiones que representan webs guardadas, imágenes, videos y documentos, según explicó el portal 20 bits.

La aplicación infectada con un virus troyano (foto: archivo).

Al detectar este virus, la iRecorder-Screen Recorder dejó de estar disponible en las tiendas de descarga oficial. No obstante, hay usuarios que pueden instalarlo mediante sitios alternativos o tenerlo en sus teléfonos. En ambos casos, los expertos recomiendan desinstalarlo.

Según cuenta Štefanko, es posible que los desarrolladores de la plataforma hayan querido "construir una amplia base de usuarios antes de comprometer sus dispositivos Android a través de una actualización" que pudiera prevenir este virus o que "un actor malicioso haya introducido este cambio en la aplicación".

Temas relacionados
Más noticias de aplicaciones