Tecnología

¿El fin de los smartphones? Una nueva normativa puede volver obsoletos a la mayoría de los dispositivos electrónicos

Ya está establecida cuál es la fecha en la cual los dispositivos electrónicos deberán adoptar un cambio de raíz. Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) buscan aprobar el cambio de normativa cuanto antes.

En esta noticia

En octubre de 2022, el Parlamento Europeo aprobó la ley que establece que todos los dispositivos electrónicos deben contar con el mismo tipo de cargador. Esta obligación, según indica el texto, "se aplicará a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles".

Tras una década de negociaciones, y una propuesta legislativa presentada en 2021, el cuerpo parlamentario decidió que los dispositivos deberán contar con un puerto de carga tipo USB-C, el cual ya viene siendo estándar en la mayoría de los modelos de smartphone que hay en el mercado.

Hasta ahora, se sabía que la medida debe ser puesta en marcha para fines del año que viene. Sin embargo, ya se conoce la fecha exacta en la que estos dispositivos deben acatar la medida.

Adiós iPhone 14: se filtraron las primeras fotos del nuevo móvil de Apple, ¿cuándo llegará?

¿Adiós TikTok? Prohibirán usar la red social del momento por este particular motivo

Cuándo es la fecha en la cual todos los dispositivos deben tener el mismo cargador

A partir del 28 de diciembre de 2024, todos los dispositivos electrónicos nuevos que se vendan en el territorio de la Unión Europea (UE) deberán contar con un puerto de carga USB-C. Ante esto, el Gobierno indicó que ya están preparando una modificación para adaptar el reglamento de España.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) anunció que ya han elaborado el real decreto que traslada la normativa continental a la ley española. En declaraciones al diario El Mundo, fuentes cercanas a esta dependencia del gobierno afirmaron que el texto puede ser leído a través de la página web de la secretaría.

En el mismo artículo, se indica que el plan de SETELECO es que esta modificación sea aprobada en el menor tiempo posible.

Qué se establece en la legislación europea

Según lo establecido por el Parlamento Europeo en la Directiva 2022/2380, "esta medida permitirá erradicar el 'bloqueo tecnológico', por el que un consumidor se vuelve cautivo de un fabricante concreto al adquirir uno de sus dispositivos".

"Los dispositivos deberán venir con etiquetas explicativas sobre sus características de carga, para permitir a los consumidores comprobar fácilmente si los cargadores que ya tienen son compatibles y decidir si, al adquirir un nuevo producto, quieren o no cargador".

El motivo principal de esta medida, según indica el texto parlamentario, es reducir los residuos electrónicos. "Gracias a la mayor reutilización de los cargadores impulsada por la nueva normativa", afirman, "los consumidores se ahorrarán hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de estos aparatos. Los cargadores que terminan en el cubo de la basura o en un cajón equivalen a unas 11 000 toneladas de residuos electrónicos anuales en la UE".

Qué establece el texto español sobre los cargadores universales

SI bien desde la directiva del Parlamento Europeo se toma como sugerencia, SETELECO indicó que uno de los puntos del texto español es que se le debe otorgar al usuario el derecho de comprar sus dispositivos sin cargador.

En la práctica, se entiende que esta podría ser una manera de ofrecer terminales a un precio menor. Sin embargo, la realidad es que el texto no cuenta con un apartado en el que especifica que la versión sin cargador tenga que ofrecerse a un precio distinto.

A partir del 28 de diciembre de 2024, todos los dispositivos electrónicos nuevos que se vendan en la Unión Europea deberán contar con un puerto de carga USB-C (Fuente: Shutterstock)

Por otro lado, se les exigirá a los fabricantes "información sobre si dicho dispositivo de carga está o no incluido en el paquete de producto". La misma deberá "indicarse en forma de pictograma en el embalaje y cerca de la indicación de precio en las ventas a distancia".

Adiós iPhone: por qué una nueva normativa de la UE puede cambiar para siempre a los móviles de Apple

El nuevo empleo de la Inteligencia Artificial que paga hasta 300.000 euros al año: ¿cómo postularse?

Temor por un aumento de precios

Uno de los problemas que se plantean con este nuevo modelo de venta es la posibilidad de que los cargadores USB-C aumenten de precio

Consultado por el diario El País, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos afirmaron que esto es una posibilidad, pero indicaron que "los consumidores ahorrarán dinero ya que comprarán menos cargadores debido a la posibilidad de reutilización de los mismos".

"La Comisión Europea prestará atención a la variación del precio de los cargadores a nivel de la UE y podrían incluirlo como parte de un ejercicio de control", confirmaron desde el Ministerio.

Temas relacionados
Más noticias de smartphones