Streaming

Cambia Spotify para siempre: la nueva medida de la plataforma de música en streaming afectará a todos

El servicio de streaming musical anunció que hará cambios en su plantilla. Cuál es el motivo de esta medida y cómo afectará a los usuarios.

En esta noticia

En los últimos años, los servicios de streaming sufrieron una transformación. Las bajas en los suscriptores, la competencia y el panorama de inflación han producido que estas empresas deban adaptar su estrategia de negocios.

El caso más significativo es el de Netflix, que despidió parte de su plantilla en 2022, canceló una gran cantidad de proyectos y acabó imponiendo un sistema para evitar que los usuarios compartan contraseñas con personas que no viven en su misma casa.

Recientemente, otro de los streamings más populares a nivel mundial anunció cambios drásticos en su organización interna.

Spotify anunció cambios en su plantilla

Daniel Elk, CEO de Spotify. (Fuente: EFE)

La plataforma sueca de streaming musical, Spotify, anunció una nueva ronda de despidos. El anuncio de esta noticia fue realizado por Daniel Ek, fundador de la empresa y CEO, a través de un correo electrónico, donde justificó la decisión en pos de ajustar los gastos operativos frente a una desaceleración del crecimiento económico a nivel global.

El streaming indicó que eliminará alrededor de 1500 empleos, un 17% de la plantilla de 9000 empleados que trabajan allí actualmente.

Esta decisión se da casi en paralelo al anuncio de que el servicio alcanzó los 220 millones de usuarios activos mensuales a mediados de 2023, por lo que los despidos han causado sorpresa.

Spotify está viviendo un periodo de resultados financieros positivos, reportando una ganancia de 65 millones de euros en el tercer trimestre de 2023. 

Este beneficio marcó un cambio respecto a las pérdidas de 166 millones de euros en el mismo periodo del año anterior y se atribuyó al aumento de tarifas, crecimiento de suscriptores y reducción de costes en marketing y personal.

Los despidos en Spotify fueron una constante en 2023

Spotify ya había reducido su personal en un 6% y luego en un 2% (Fuente: Shutterstock)

En la comunicación interna, Daniel Ek justifica estos despidos señalando la necesidad de adaptarse a los cambios en el crecimiento económico y al aumento de los costes del capital. 

Estos factores han sido clave en la decisión de Spotify, que también ha enfrentado variaciones en el mercado macroeconómico, un escenario que ha llevado a otras empresas tecnológicas a adoptar medidas similares.

Durante el último año, Spotify ya había reducido su personal en un 6% y luego en un 2%, correspondiente a 600 y 200 empleados respectivamente.

Ek subraya en su comunicación la importancia de adaptar la empresa a las nuevas circunstancias mediante innovación y eficiencia.

Para los empleados afectados por los despidos, se anunciarán paquetes de compensación que incluyen una indemnización promedio de cinco meses, pago de vacaciones pendientes, cobertura de salud durante el periodo de indemnización, apoyo en materia de inmigración para quien lo requiera y servicios de recolocación por dos meses.

El CEO prometió mantener el enfoque y el respeto hacia el personal que se despide, enfatizando la necesidad de un cambio en la operativa de Spotify.

Temas relacionados
Más noticias de Spotify