Streaming

Adiós Spotify: la compañía anunció que se va de este país

El gigante sueco del streaming musical anunció su salida de un mercado debido a una legislación. Qué sucederá con la plataforma y a qué otros países pueden afectar la medida.

En esta noticia

Spotify es uno de los servicios de streaming más populares. Además de música, ofrecen podcasts y, hace poco, comenzaron a incursionar en el mundo de los audiolibros. A nivel mundial, según datos de junio de 2023, tienen 551 millones de usuarios, de los cuales 220 millones son premium.

A pesar de esta presencia, la empresa sueca ha tenido una serie de golpes en el último tiempo. Pese a crecer en usuarios, durante el segundo semestre del año tuvo pérdidas por 302 millones de euros. Ese descenso en los ingresos se tradujo en el despido de 200 personas en su división de podcast.

Recientemente, el gigante del streaming musical anunció otra noticia que afectará a millones de usuarios.

Spotify anunció su retiro en un país latinoamericano

Spotify ya no estará disponible en Uruguay desde 2024 (Fuente: Shutterstock)

A través de un correo electrónico, Spotify anunció este viernes a sus clientes uruguayos que comenzará a retirar gradualmente su servicio del país desde el próximo 1 de enero y que cesará completamente sus servicios en febrero.

En su comunicado, remarcaron que, cuando el gobierno uruguayo aprobó la ley de Rendición de Cuentas, resultaría en "cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país".

Los cambios mencionados, propuestos por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación y Cultura, los cuales están diseñados para beneficiar a los intérpretes, permitiéndoles recibir sus derechos de forma directa.  

"Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de USD 40.000 millones hasta la fecha", sostiene el comunicado. 

"Los cambios con esta nueva ley pueden obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible".

Y agrega: "Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música. Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay".

El e-mail que envió Spotify a sus suscriptores uruguayos (Fuente: Reddit)

Hasta cuándo estará disponible Spotify en Uruguay

Spotify anunció que en diciembre enviará las últimas facturas a quienes tienen el servicio Premium y que en enero los usuarios pasarán a tener cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio, que será el 1 de febrero.

Asimismo, remarcó que después del 28 de diciembre no será posible iniciar una nueva suscripción.

"Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro", concluye el comunicado enviado por Spotify.

El pasado 2 de octubre, la plataforma de audio que da servicio a más de 574 millones de usuarios advirtió que podría dejar de funcionar en Uruguay.

Ignacio Martínez, presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay, señaló a la agencia EFE que los artículos de la Ley de Rendición de Cuentas buscan concretar "una vieja aspiración de mucha gente de la cultura" del país para remunerar "de manera justa" por la difusión de su obra a aquellos artistas "que no estaban amparados" en la ley vigente.

"(Las plataformas) tendrán que ver cómo hacen una distribución pareja que incluya a artistas, intérpretes, ejecutantes que se lo merecen, lo necesitan. (Esto) se paga en el mundo muchísimo, en Europa, sobre todo, y Uruguay debería estar, como algunos otros países de América, a la altura de esos avances", indicó.

Desde Uruguay buscan retener a la plataforma

Desde Uruguay existe un esfuerzo por retener al servicio de streaming. El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, indicó a una entrevista al semanario uruguayo Búsqueda, que ya se puso en contacto con todas las partes involucradas, ofreciendo colaborar para encontrar una solución.

"Si bien la etapa parlamentaria ya terminó, estoy tratando de ayudar en forma informal, puesto que conozco el tema, conozco a las partes y tengo buen diálogo con todas", indicó Gandini al medio uruguayo.

Este proyecto fue discutido en el Senado, donde Gandini jugó un papel clave. El legislador lideró diálogos con la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (Sudei), la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) y la Asociación General de Autores (Agadu).

La solución propuesta por Gandini busca equilibrar los intereses de Spotify y los artistas en la reglamentación de los nuevos artículos aprobados. Gandini mencionó que aún están en etapa inicial de diálogo y esperará al regreso del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou de un viaje protocolar para discutir más detalles.

Lacalle Pou ha sido un impulsor clave de estos cambios y su decisión de mantener el tema en la ley es fundamental. Se espera una propuesta definitiva una vez que se aclaren todos los detalles, especialmente considerando que la Ley de Rendición de Cuentas entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

También se conoció que representantes de las oficinas de Spotify en Uruguay solicitaron una reunión con el mandatario.

Artículo escrito en parte con información de EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Spotify