

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, sube un 0,38% tras la apertura de este martes y alcanza los 8.400 puntos.
Tras sufrir leves caídas, el principal indicador nacional comenzó la jornada en 8.401,80 puntos. Esto es en sintonía con la subida del 1,71 registrada en la primera rueda de 2023, lo cual significa un acumulado de 2,10% en lo que va del año.
Según indica la Agencia EFE, la jornada del día de hoy está marcada por varios hechos. El primero, el regreso a la actividad de las bolsas de Tokyo, Londres y Wall Street, las cuales estuvieron cerradas por día festivo. Por otro lado, Alemania publicará el IPC de diciembre, el cual los analistas de Renta4 consideran que podría moderarse hasta el entorno del 9%.
Hoy también se conocerán los PMIs manufactureros finales de diciembre en EE.UU. y el Reino Unido que, tal y como apuntan los mismos expertos, podrían registrar cierta moderación.
Apertura de la bolsa en España
Ferrovial es el valor que más desciende tras la apertura, el 0,45%; seguido de ArcelorMittal, el 0,41%; y Acciona, el 0,40%.
BBVA también se deja el 0,62%; Iberdrola, el 0,59%; Santander, el 0,58%; Inditex, el 0,35%; y Telefónica, el 0,06%. Repsol, por su parte, suma el 0,39%.
En el lado de las ganancias, Meliá Hoteles es el valor más alcista al avanzar el 2,39 %; mientras que AIG suma el 2,29%.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años sube al 3,541% y la prima de riesgo alcanza los 106 puntos básicos.
Cómo abrieron las bolsas en Europa

Si bien el euro comenzó la jornada a la baja, a 1,062 dólares, los principales mercados europeos han comenzado con tendencia mixta. Londres, que no operó ayer por festivo, avanza en la apertura el 0,99%; y Fráncfort, el 0,13%, mientras que París baja el 0,04%; y Milán, el 0,17%.
Por otro lado, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, sube el 0,27%, hasta alcanzar los 86,14 dólares.












