Negociaciones

Telefónica y los sindicatos acercan posiciones, pero la cuestión del salario aún complica

El acercamiento se produjo en las condiciones de la jornada de trabajo, el teletrabajo y la deslocalización. Sigue el desacuerdo en materia salarial.

Telefónica y los sindicatos mayoritarios UGT, CC OO y Sumados Fetico han mantenido una nueva mesa de diálogo hoy martes, dentro del proceso de negociación del nuevo Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) para Telefónica de España, Móviles y Soluciones. 

Se trata de una conversación sobre temas internos de estas compañías, y suceden en paralelo a la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para definir las condiciones de las desvinculaciones de sus trabajadores.

A diferencia de los encuentros anteriores, se produjeron avances en las conversaciones que invitan a un prudente optimismo. Diego Gallart, portavoz de UGT Telefónica, comentó que en la reunión del CEV de hoy "nos ha permitido avances que nos dejan esbozar un futuro acuerdo". Los avances se han producido en aspectos que tienen que ver con la jornada, el teletrabajo y la deslocalización.

El acercamiento de las partes en un tema tan sensible como las horas trabajadas por semana trasciende incluso a Telefónica ya que, aunque aún no se conoce los detalles del mismo, UGT insiste en avanzar hacia la jornada laboral de 35 horas, bandera levantada por los sindicatos españoles.

Pero que la teleco no estaría dispuesta a otorgar ya que hay que tener en cuenta que los empleados del CEV disfrutan de 37,5 horas desde 2016, mientras los trabajadores de Telefónica España desde hace más de 30 años.

Con todo, el portavoz del sindicato enseguida aclaró que el desacuerdo persiste en lo que hace al ERE, esto es en la revisión salarial y otras garantías.

Vale recordar que en la reunión que mantuvieron ayer los sindicatos con la operadora, éstos rechazaron la subida salarial propuesta por Telefónica del 1% anual. Como también la negativa de los representantes de los trabajadores a la eliminación de la cláusula de garantía y a la eliminación del Plus Convenio de octubre.

En cuanto a este último punto, Telefónica habría abierto la posibilidad de valorar la inclusión de un plus convenio de 150 euros no consolidable, pero siempre vinculado a resultados de la compañía.

El próximo jueves empresa y sindicatos volverán a verse las caras sabiendo que el margen de negociación se acota. Porque las negociaciones llegan a su fin a principios de enero. La cuenta regresiva está en marcha. 

Temas relacionados
Más noticias de telefónica