Empresas

Este gigante español afianza su inversión en Brasil y se convierte en el segundo gestor mundial de aeropuertos

La gestora aeroportuaria Aena comienza a operar el segundo aeropuerto más transitado de Brasil. El plan para seguir invirtiendo en el gigante sudamericano.

A partir de hoy, la gestora aeroportuaria española Aena da un paso más en su expansión en Brasil, al comenzar a operar la estación aérea de Congonhas, en el corazón de São Paulo, el segundo aeropuerto con más tránsito del gigante sudamericano.

Congonhas se suma a la cartera de Aena en ese país, donde ya viene gestionando otros seis aeropuertos del nordeste brasileño, desde 2020. La semana anterior comenzó a gestionar los de Campo Grande (Mato Grosso do Sul) y el de Uberlândia (en la región del Cerrado Mineiro, Minas Gerais) y continúa con el proceso de integrar a otros 11, cada uno de ellos, en distintas etapas de organización para aterrizar con la operación.

A partir de ahora, con Congonhas bajo su control, la empresa española se convierte en el mayor operador del mundo en número de pasajeros y en el principal gestor de aeropuertos en Brasil, con un total de 17.

Aena ha comenzado a operar el aeropuerto de Congonhas, el segundo más grande de São Paulo. (Fuente: Aena)

Para poder mensurar la importancia de sumar Congonhas para Aena, hay que tener en cuenta que esa estación aérea registró en 2019 el tráfico de 22,8 millones de pasajeros, y es el segundo en importancia en el Estado, considerado "el corazón económico" de Brasil y el principal centro financiero de Latinoamérica, que en superficie (248.219 km²), equivale al 50% del territorio español, con 46,3 millones de habitantes, similar a la de nuestro país.

"Es el mayor hito internacional de Aena. Un proyecto técnicamente muy complejo que solo los mejores profesionales del mundo aeronáutico, los de Aena, pueden abordar", ha destacado el presidente y CEO de la empresa, Maurici Lucena.

En una subasta pública de agosto de 2022, Aena se había adjudicado 11 aeropuertos brasileños -conocidos en el ambiente aeroportuario local como "o Bloco de once" (Bloque de los once)-, distribuidos en cuatro estados del país (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años más.

El nombre surge de Bloco de Onze Aeroportos Brasileiros (BOAB), la sociedad mercantil creada por Aena en aquel país.

Ese conjunto de aeropuertos registró un total de 26,8 millones de pasajeros a lo largo de 2019, de los cuales Congonhas es el de más tránsito, lo que equivale al 12% del total del país para ese año.

Centro de operaciones del aeropuerto de Congonhas (Fuente: Aena)

Para hacer frente al nuevo desafío brasileño, el mayor internacionalmente en la historia de la empresa, Aena ha contratado a 450 profesionales, "empleo directo que garantiza que estos aeropuertos cuenten con el personal capacitado y las herramientas necesarias para una gestión eficiente y segura", destacan en la empresa.

Además de Brasil, Aena está presente con sus operaciones en el Reino Unido, donde gestiona el 51% del aeropuerto de Londres-Luton; en Colombia, con participación en las operaciones de las estaciones de Cali y Cartagena de Indias; en México, con los de Tijuana, Guadalajara, Mexicali, Hermosillo, Aguascalientes, Morelia, Los Mochis y Guanajuato, junto a los de los centros turísticos como ser Los Cabos, La Paz, Manzanillo y Puerto Vallarta. La cartera internacional de Aena se completa con el de Montego Bay (Jamaica).

Entre los proyectos que tiene por delante la empresa española en Brasil, está el de implementar un plan para aumentar la conectividad de la infraestructura aeroportuaria del nordeste, controladas en su totalidad por BOAB.

Temas relacionados
Más noticias de empresas