A principios de este año, concretamente enero de 2023, las pensiones contributivas y no contributivas experimentaron un incremento del 8,5% a causa de la suba del Índice de precios de consumo (IPC), una revalorización que se tradujo en un aumento de las cuantías mínimas y máximas.
La Seguridad Social distribuye las pensiones en 14 pagos, uno por cada mes del año, además de dos pagos adicionales que se reciben en junio y noviembre junto con la pensión correspondiente a esos meses.
En cuanto a la fecha de pago, es importante mencionar que la Seguridad Social efectúa los pagos de las pensiones entre los días 1 y 4 de cada mes, y no el 25 como muchos pensionistas creen.
¿Qué dice la Seguridad Social?
"Una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo".
La falsa idea de que la Seguridad Social paga las pensiones el día 25 de cada mes se ha difundido debido a que varios bancos efectúan el ingreso en esa fecha. Sin embargo, esto no es correcto. Lo que hacen algunos bancos es adelantar el pago de las pensiones. Dado que conocen la lista de clientes que recibirán una pensión y el monto correspondiente, estos adelantan el depósito unos días antes de la fecha oficial de pago.
No obstante, cabe señalar que los bancos no tienen ningún tipo de obligación de pagar las pensiones antes del primer día hábil de cada mes.
Cuándo se cobra la pensión en noviembre de 2023
A continuación, te contamos cuándo se cobra la pensión este mes banco por banco:
- CaixaBank: viernes, 24 de noviembre
- Santander: viernes, 24 de noviembre
- BBVA: lunes, 27 de noviembre
- Sabadell: viernes, 24 de noviembre
- Bankinter: jueves, 23 de noviembre
- Abanca: lunes, 27 de noviembre
- ING: sábado, 25 de noviembre
- Ibercaja: viernes, 24 de noviembre
- Unicaja Banco: miércoles, 25 de noviembre
- Laboral Kutxa: viernes, 24 de noviembre
- Pibank: viernes, 1 de diciembre
- EVO Banco: lunes, 27 de noviembre