Atención

¿Qué sucede si tu banco quiebra? Esto es lo que debes hacer

En momentos complicados para la economía es habitual que los clientes de bancos se pregunten qué ocurriría con sus ahorros en el caso de que la entidad cerrara.

En esta noticia

En momentos complicados para la economía es habitual que los clientes de bancos se pregunten qué ocurriría con sus ahorros en el caso de que la entidad quebrara. Principalmente luego de que el Silicon Valley Bank declarara la bancarrota, o el desplome que sufrió el Credit Suisse.

Ante este tipo de situaciones, el Banco de España ha querido resolver esta duda a través de una publicación que realizó en su blog. De acuerdo con su información, esto es lo que debes hacer.

¿Qué debes hacer si tu banco cierra?

Esto es lo que debes hacer si la entidad bancaria quiebra. (Foto: archivo).

De acuerdo con la entidad oficial, primero debes informarte de si tu banca está protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Este tiene como propósito dar garantía a los ahorros u otros instrumentos financieros que se depositan en una entidad de crédito cuando no tiene la capacidad de asumir obligaciones y pagos.

De ser nacional la banca, no tendrás problemas al estar sujeto a las pautas del FGD de España, pero si se trata de una entidad extranjera de un país no perteneciente a la Unión Europea (UE), tendrás que investigar sobre las condiciones de los fondos de dicho estado.

Si bien el primer FGD del país se creó en 1977 y su cobertura por aquella época era de 15.000 euros (divididos en distintos fondos según las instituciones), con el tiempo esta cifra ha ido subiendo.

"Un elemento importante a la hora de decidir en qué depósitos guardamos nuestros ahorros es conocer cuáles de ellos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, ya que algunos tipos de depósitos no cuentan con esta garantía", ha advertido el Banco de España en la publicación en relación con esto.

¿Cuánto dinero cubre un fondo de garantías?

Generalmente los FGD cubren cuentas corrientes y de ahorro y los depósitos a la vista y a plazo fijo. En caso de que tu banco entre en bancarrota, "asegura la devolución del importe depositado hasta los 100.000 euros o incluso más en algunas circunstancias determinadas".

Pero hay un límite para realizar la cobertura. Así, se garantiza un máximo de 100.000 euros por titular y cuenta. Un ejemplo es si en una cuenta o depósito que tienen 250.000 euros hay dos titulares, los dos van a poder recuperar hasta 100.000 euros cada uno. 

Si el dinero se encuentra registrado en otra moneda que no sea el euro, el límite será el mismo, 100.000 euros, y se aplicará el cambio que corresponda.

¿Cuánto dinero cubren los Fondos de Garantía de Depósitos? (Foto: archivo).

Por ese motivo los especialistas recomiendan tener el dinero diversificado en varios bancos o con varios titulares para evitar que se produzcan este tipo de situaciones.

Los depósitos no cubiertos

Es importante saber también que existen algunos depósitos que no están cubiertos por el Fondo de Garantía:

  • Los depósitos estructurados: en los que puede que no recibas todo el importe depositado al estar sujetos a la variación de cualquier tipo de variable financiera.
  • Los planes de pensiones: tienen su propia regulación.
  • Los fondos de inversión: también tienen una normativa porpia.
  • Los criptoactivos.

¿Cuáles son las entidades adheridas al FGD?

Sobre los bancos que pertenecen al Fondo de Garantía de Depósitos, desde que se aprobó el Real Decreto Ley 6/2011, todas las entidades de crédito en España están obligadas por ley a adherirse a este fondo. Actualmente son 119 las entidades inscritas.

Temas relacionados
Más noticias de banco