Consulta

Amnistía catalana: las bases de Junts ratifican el acuerdo con el PSOE y ponen a Sánchez más cerca de la investidura

Las bases de JxCat aprobaron el pacto con el PSOE para dar los votos al presidente en ejercicio a cambio de una ley de amnistía. Un 86% de los afiliados dieron el visto bueno en una consulta.

Los afiliados de Junts per Catalunya han ratificado el acuerdo alcanzado en Bruselas con el PSOE por parte de la formación independentista con un 86,16% de votos favorables, en una consulta a las bases que empezó el sábado y se ha cerrado este domingo.

Según ha informado JxCat, la participación ha sido del 67%, de los cuales el 86,16% ha votado "sí", mientras un 13,83% ha votado en contra. La abstención ha sido solo del 0,01 %.

La luz verde de las bases de Junts era el último paso para bendecir el acuerdo después de que la Ejecutiva y el Consell Nacional de la formación también avalasen el pacto liderado en Bruselas por Carles Puigdemont.

El 86% de los afiliados a Junts aprobaron el pacto con el PSOE (Fuente: EFE)

La pregunta de la consulta a la militancia era "¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?".

El acuerdo se basa en que Junts sume en el Congreso sus votos para investir presidente a Pedro Sánchez a cambio de una ley de amnistía, así como otra serie de aspectos que permite de facto a los posconvergentes entrar en la senda de la negociación y el pacto, lejos de la confrontación de los últimos años.

Por otra parte, JxCat sufrió el sábado un ciberataque que no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE. El ataque, según fuentes de Junts, fue "coordinado desde diferentes países, durante el que se recibieron unas 70.000 agresiones planificadas".

El caso, que ha sido denunciado a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, "no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE, que discurre en otros servidores, y que continúa con total normalidad". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Junts per Catalunya