Hacienda

El Rubius condenado a pagar miles de euros por no cumplir con sus impuestos: ¿qué le reclaman exactamente?

La sentencia ahora puede ser recurrida por el famoso youtuber español.

Los tribunales de Madrid han definido una situación que mantenía en el centro de la tormenta al youtuber español El Rubius. 

La Justicia le ha dado la razón a Hacienda y ha confirmado que la empresa que entonces administraba tributó erróneamente sus ingresos de 2013 a través del Impuesto de Sociedades, de tipos más bajos y por debajo de su valor de mercado. En realidad, los tendría que haber pagado él personalmente como IRPF.

El precio de la luz de este martes 29 de noviembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

CaixaBank anunció que ayudará a los clientes que tengan "dificultades" con las hipotecas 

El problema de El Rubius con Hacienda

Rubén Doblas Gundersen, conocido mundialmente como "El Rubius", por su trabajo en la red, sufre por estos días su primera derrota judicial frente a Hacienda.

"El Rubius" es famoso en todo el mundo. (Foto: Instagram).

 La inspección del organismo público arrancó en el año 2015 y puso la lupa en ese año 2013, cuando la carrera del youtuber despegó, al alcanzar el millón de suscriptores (actualmente ostenta desde entonces con más de 40 millones).

Por eso empezó a facturar sus beneficios a través de una sociedad, Snofokk SL, de la que era propietario al 98% y que desde 2015 gestiona una tercera persona. 

El año 2013, sobre el que puso el ojo Hacienda, la sociedad entonces en poder de El Rubius ingresó, en total y en neto, algo más de 230.000 euros, dinero llegado de los vídeos, promociones o de su participación en eventos. A su vez, Snofokk SL pagó casi 99.000 euros al joven por la prestación de sus servicios. 

La empresa no tenía otros empleados ni medios materiales, solo la figura de El Rubius y los contratos que firmaban para que participara en actos, vídeos y promociones.

Qué dijo Hacienda sobre la declaración de El Rubius

Los problemas de El Rubius con Hacienda. (Foto: Instagram).

La inspección de Hacienda concluyó que la comparación entre el precio cobrado por la sociedad a otras empresas por los servicios de El Rubius era notablemente superior al que después había cobrado el youtuber y solo estaba relacionado con su actividad, de manera que la empresa de la que es dueño había tributado erróneamente por el Impuesto de Sociedades. 

Además, él, personalmente, no lo había hecho como Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según Hacienda, el precio de la operación entre la sociedad y su administrador "no se ajusta al valor normal de mercado" ya que los ingresos cobrados por Snofokk SL por las intervenciones de El Rubius "son notablemente superiores a los que aquella retribuye" al youtuber.

Pensiones 2023: ¿quiénes podrán recibir ayudas de hasta 14.000 euros y cuáles son los requisitos?

Jubilación anticipada: cómo retirarse a los 60 años y cuál es la pensión máxima que se puede cobrar

En este sentido, la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia madrileño, según ha publicado elDiario.es, ha decidido rechazar el recurso de la empresa que entonces pertenecía a El Rubius y confirmar la liquidación realizada por Hacienda para ese año 2013: Snofokk SL pagó casi 99.000 euros al youtuber por unos servicios que, descontando los gastos, estaban realmente valorados en casi 197.000 euros y por los que él debe pagar pero según los tipos de IRPF. 

Un total de 14.700 euros de cuota y casi 1300 más en concepto de intereses para la devolución a la empresa.

Qué tendrá que pagar El Rubius

El Rubius tendrá que tributar con IRPF esos beneficios de 2013, a no ser que decida recurrir esta sentencia al Tribunal Supremo.

En la resolución "se imponen las costas a la parte recurrente por haber sido rechazadas todas sus pretensiones". Aunque se matiza, "teniendo en cuenta el alcance y la dificultad de las cuestiones planteadas". En ese sentido, se fija "como cantidad máxima por todos los conceptos 2000 euros más el IVA si resultara procedente". 

Tags relacionados