Datos

La inflación de mayo fue del 3,2%y el aumento de los alimentos retrocedió al 12%

El INE ha confirmado que la tasa anual de inflación se situó en mayo en el 3,2%, nueve décimas inferior a la registrada en abril y la más baja en casi dos años.

En esta noticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que la tasa anual de inflación se situó en mayo en el 3,2%, nueve décimas inferior a la registrada en abril y la más baja en casi dos años, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación de los alimentos se moderó al 12%, con lo que retrocede al nivel de hace un año gracias a la bajada de precio mensual de la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco, y a la estabilidad del pan y los cereales.

Seguridad Social: los pensionistas recibirán un pago doble en junio de 2023, fechas de cobro

Estos son los bancos que van a cobrarte hasta 60 euros de comisión en junio

De las nueve décimas de disminución de la tasa general de inflación, seis décimas han sido consecuencia de la caída anual del 3,7% del grupo del transporte por el descenso de los carburantes, en tanto que otras dos décimas han sido propiciadas por el grupo de los alimentos con una subida casi un punto inferior a la del mes anterior.

La inflación de mayo fue del 3,2%y el aumento de los alimentos retrocedió al 12%. (Imagen: EFE)

También ha influido a la baja, aunque en mucha menor medida, el grupo del vestido y el calzado con una inflación del 1,9%, tres décimas inferior a la del mes anterior.

Por el contrario, el grupo de la vivienda ha tirado al alza de la inflación general, ya que ha caído un 10,5 %, pero el descenso es menos intenso que el registrado hace un año, debido a que la electricidad ha bajado menos que el año pasado.

El azúcar registra la mayor subida anual

El azúcar (46,3%), la mantequilla (25,2%), el aceite de oliva (24,7%), la leche entera (24,3%) y las patatas (23,6%) son los alimentos que registran la mayor inflación anual, aunque se ha moderado respecto a las tasas registradas en meses anteriores.

En comparación mensual, la leche y la mantequilla se han abaratado el 0,3 y el 0,4%, respectivamente, si bien las mayores rebajas de precio respecto a abril han sido las registradas por las legumbres y hortalizas frescas (4,9%), el pescado (3,4%), los alimentos para bebé (2,7%), otros aceites comestibles (1,7%), el chocolate (1%), el arroz (0,9%) y el yogur (0,9%).

El transporte combinado de viajeros fue lo que más cayó

La mayor caída de la tasa anual de IPC sigue siendo para el transporte combinado pasajeros (47,7%), seguido por la electricidad (34,9%), otros aceites (32,6%), los combustibles líquidos (27,1%) y el transporte de pasajeros en autobús (24,9%).

En comparación mensual los mayores descensos de precio han sido los registrados por los paquetes turísticos internacionales (6,2%), los combustibles líquidos (6,1%) el gasóleo (5,6%) y la gasolina 3,7%).

La mayor caída de la tasa anual de IPC sigue siendo para el transporte combinado pasajeros (47,7%), seguido por la electricidad (34,9%). (Imagen: Pixabay)

Subsidio por desempleo: ¿cuándo se cobra el paro en junio 2023?

Elecciones generales 2023: el PP y Vox acuerdan gobernar en coalición y establecieron sus ejes programáticos

La inflación subyacente, tres puntos superior a la general

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido cinco décimas, hasta el 6,1% interanual, y sitúa su diferencia con el IPC general en casi tres puntos.

El IPC armonizado (medido en términos homogéneos con el resto de países de la UE) se moderó al 2,9%, 0,9 puntos por debajo de la registrada el mes anterior. El IPC a impuestos constantes se ha situado en el 3,8%, 0, puntos por encima del IPC general.

La inflación se ha moderado en todas las comunidades autónomas, si bien seis de ellas se sitúan por encima de la media nacional con tasas de inflación del 4,9% en Canarias, 3,8% en Baleares, 3,7% en Andalucía, 3,6% en Navarra, 3,5% en Cantabria y 3,4% en el País Vasco. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Inflación