Inditex S.A., el propietario de Zara y el mayor minorista textil del mundo, acordó vender su negocio en Rusia al grupo Daher, empresa vinculada al mundo de la distribución textil, marcando así su salida del país.
El acuerdo preservará un "número sustancial de puestos de trabajo en Rusia y Daher también absorberá la mayor parte del contrato de alquiler de tiendas de Inditex, informó la empresa, con sede en Arteixo, España, en un comunicado emitido el martes.
Inditex espera que las provisiones realizadas en el primer semestre del año cubran el impacto de la salida de Rusia. En junio, la empresa informó que había realizado una provisión de 216 millones euros para el cierre de las operaciones en Rusia y Ucrania.
Además, la compañía textil anunció en marzo que cerraría todas sus 502 tiendas en Rusia y suspendería las ventas en línea tras la invasión de Ucrania. Rusia representaba alrededor del 8,5% del beneficio total del grupo antes de intereses e impuestos y era el segundo mercado de Inditex por número de tiendas.
Según el acuerdo, Daher operará en Rusia bajo su propia marca, pero si en un futuro Inditex desea volver al país, el acuerdo contempla la posibilidad de hacerlo a través de franquicias.
Daher tienesu sede en los Emiratos Árabes Unidos y está vinculado a Azadea, una empresa libanesa que opera las franquicias de Inditex en Oriente Medio.
(Fuente: Bloomberg)