Sector inmobiliario

Invertir en plazas de garaje ¿una opción más rentable que un piso?

Con una inversión superior a los 12.000 euros se puede alcanzar una rentabilidad anual de 7,5%.

La inversión en ladrillo es una de las predilectas de los ahorradores conservadores. El problema radica en que no se trata de una apuesta para todo el mundo debido al alto coste de un piso en España, sobre todo en Madrid y Barcelona. Y en el resto del país es prácticamente imposible plantearse esta opción, aunque sea mínimamente rentable, si no se cuenta como mínimo 200.000 euros.

¿La inversión inmobiliaria es entonces una quimera para aquellos que no cuentan con unos cuantos miles de euros en su cartera? ¿O existen otras opciones? Existen, y la respuesta está en la adquisición de plazas de garaje para arrendamiento.

Se trata de un negocio en el que no se necesita mucho dinero para entrar, ofrece un riesgo controlado como toda inversión en ladrillo y ofrece además una muy buena rentabilidad. De hecho, esta opción les abre las puertas a muchos pequeños inversores que, según las zonas, les alcanza con unos 12.340 euros para invertir en el sector inmobiliario, de acuerdo al portal especializado Fotocasa.

Plazas de garaje, la opción más asequible para invertir en ladrillo. Imagen: archivo. 

Agustina Battioli, experta en sector inmobiliario de Fotocasa, explica que las plazas de garaje ofrecen una rentabilidad del 7,5% en 2022, mientras que la que ofrecen las viviendas es del 6,2%. Por ello, afirma en la web de Fotocasa, es habitual que aquellas personas que tienen cierto dinero ahorrado y quieren contar con unos ingresos pasivos adquieran una plaza de aparcamiento para ponerla en alquiler.

De acuerdo a Battioli, otra ventaja de este tipo de inversión está en que "el alquiler en garajes y cocheras se regula de manera diferente al de las viviendas; es decir, no está condicionado por la Ley de Vivienda, que limita el precio del arrendamiento".

Con todo, la rentabilidad está sujeta a fluctuaciones anuales. En efecto, el ejercicio pasado cerró en un 7,5% (para 2023 se espera un 7,3%), casi un punto menos que en 2021 (8,4%) y 1,7 punto más que hace 7 años (5,8% en 2015), según el estudio de "La rentabilidad de los garajes en España en 2022", basado en el análisis de los precios de los garajes en venta y alquiler de diciembre de 2022 realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

"El 2022 cierra con la rentabilidad más baja del último lustro debido al aumento del precio de compra de una plaza de garaje. En el último año, el coste se incrementó un 14%, mientras que el precio del alquiler un 2,4% a nivel nacional. Sin embargo, detectamos como cada vez más ahorradores particulares se decantan por esta opción, que requiere una inversión inicial muy reducida y el rendimiento obtenido sigue siendo el mayor del inmobiliario", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa .

Matos añade otra ventaja a la hora de invertir en aparcamientos. "Una plaza de garaje incrementa el valor de un piso hasta un 7%, es lógico que la demanda aumente en un año de auténtico furor por la compra de vivienda. Además, este tipo de inversión suele focalizarse en periodos de incertidumbre económica como el actual, por ser percibida como de bajo riesgo y dar seguridad al inversor", concluye.

Por su parte, para el portal Idealista, este valor se ubica en el 7,7% en el tercer trimestre de 2023, e indica que por primera vez ocho capitales ofrecen una rentabilidad anual bruta inferior al Bono del Estado (4%). Se trata de Salamanca (2,5%), Ourense (3,3%), Palencia (3,4%), Granada (3,4%), Vitoria (3,5%), Santander (3,7%), Jaén (3,8%) y San Sebastián (3,8%).

¿En qué comunidades es más rentable invertir en aparcamientos?

En cuanto a las 39 provincias analizadas, el 36% tienen una rentabilidad superior a la media española (7,5%). Las provincias con los beneficios más altos en 2022 y que están por encima de la media son: Sevilla (11,4%), Toledo (11,0%), Almería (10,6%), Murcia (10,0%), León (9,6%), Castellón (9,5%), Alicante (8,6%), Las Palmas (8,2%), Tarragona (8,1%), Illes Balears (8,0%), Navarra (7,9%), Lleida (7,9%), Valencia (7,5%) y Málaga (7,5%).

Asimismo, Fotocasa destaca que más de la mitad de las comunidades autónomas tiene una rentabilidad por encima de la media española. Así puede verse que siete de las comunidades tiene una rentabilidad igual o por encima de la media española (7,5%) y son: Región de Murcia (10,0%), Castilla-La Mancha (8,4%), Comunitat Valenciana (8,3%), Baleares (8,0%), Navarra (7,9%), Cataluña (7,6%) y Andalucía (7,5%).

¿En qué comunidades es más rentable invertir en aparcamientos? Imagen: Freepik. 

Por otro lado, las comunidades con rentabilidad por debajo de la media española son: Madrid (7,3%), Canarias (7,2%), Aragón (6,8%), La Rioja (6,6%), Cantabria (6,6%), Extremadura (6,2%), Asturias (6,1%), Castilla y León (6,0%), Galicia (5,2%) y País Vasco (5,0%), afirma el portal.

Invertir en aparcamientos es una opción real para aquellos que no cuentan con ahorros de grandes sumas de dinero. Con todo, deben tener en cuenta que los cambios en las normativas de circulación en las grandes ciudades merman el número de vehículos que se desplazan por ellas, al menos hasta que las ventas del coche eléctrico no tengan un incremento considerable.

También deberán considerar el uso cada vez más generalizado de los medios de transporte públicos. Aunque las tendencias sostenibles le resten valor a la demanda, estamos ante una apuesta segura, según los especialistas del sector.

Temas relacionados
Más noticias de Sector inmobiliario