Fallecimiento

Inversiones: ¿cómo hacer crecer la herencia que te dejó un ser querido en España?

Al planificar las finanzas, surgen muchas dudas respecto a qué conviene hacer para invertir una herencia de la mejor manera.

Una herencia nunca es una buena noticia, pero sí una que nos empujará a tomar importantes decisiones. Al planificar las finanzas, uno de los temas que se ponen sobre la mesa es el de cómo hacer crecer la herencia que nos dejó un ser querido.

Por tal motivo, Finect la plataforma digital que ofrece información, simuladores y comparativas de productos financieros, ha elaborado una guía en la que explica detalladamente cómo invertir una herencia.

La herencia a la que puede acceder un hijo nacido fuera del matrimonio: ¿qué debe hacer?

SEPE: la ayuda de 500 euros que puedes recibir de manera indefinida, ¿cuáles son los requisitos?

"Imaginemos que nos caen en gracia 50.000 euros de una herencia de nuestros padres. Lo primero será tener claros los trámites a seguir para cobrar ese dinero y los impuestos que habrá que pagar", señalan los expertos de Finect.

Al planificar las finanzas, surgen muchas dudas respecto a qué conviene hacer para invertir una herencia de la mejor manera. (Imagen: archivo) 

No obstante, vale aclarar, lo que obtengamos por ese dinero dependerá 100% de nuestro perfil de inversor, pues "no es lo mismo invertir a largo plazo para asegurarte una buena jubilación que hacerlo a corto plazo porque quieres comprarte una casa".

"Con un perfil moderado, esos ahorros se podrían transformar en 55.231 euros al cabo de 20 años. Asumiendo un riesgo medio ese capital se elevaría a 76.909 euros, en tanto que un ahorrador audaz, consciente de que lo que importa a largo plazo es el beneficio, tendría 94.742 euros. Cuanto mayor sea el plazo de la inversión, mayor será la diferencia por el poder del interés compuesto", subrayan.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

En caso de adquirir dinero por otros medios, como vivienda, inmuebles o inversiones, Finect explica cómo actuar.

  • Heredar una casa

Al recibir una casa como herencia, adquirimos un valioso activo que suele valorarse en decenas de miles de euros, el cual podemos aprovechar de diversas maneras. Una opción es vender la propiedad para obtener un beneficio inmediato, o considerar la posibilidad de alquilarla para generar ingresos pasivos mensuales. La clave está en percibir la vivienda como una inversión y tomar decisiones estratégicas al respecto.

"Utilizando nuestra píldora, si obtenemos 300.000 euros por la vivienda (vale recordar que Hacienda se quedará entre un 19% y un 23%) y nuestro perfil de inversión es moderado, podríamos obtener 709.000 euros al cabo de 20 años. En el caso del alquiler de la vivienda por 1000 euros al mes (Hacienda también se quedaría parte del beneficio) al cabo de 20 años tendríamos 452.060 euros y además conservaremos la casa, lo que igualará las cosas", describe Finect.

Al recibir una casa como herencia, adquirimos un valioso activo que suele valorarse en decenas de miles de euros. (Imagen: Freepik)

Depósitos a PLAZO FIJO: el banco español que más remuneración ofrece a sus clientes

Evo Banco rompe el mercado con su nueva cuenta remunerada al 2,85% TAE: ¿cómo funciona?

  • Heredar un plan de pensiones

Este escenario es bastante común, ya que los planes de pensiones son uno de los métodos de ahorro para la jubilación más populares.

  • Heredar un fondo de inversión

Al heredar un fondo, las participaciones de la persona fallecida pasarán a estar a nuestro nombre, con lo cuál podremos decidir qué hacer con ellas, si mantenerlas, venderlas o traspasarlas.

"A partir de ahí, gestionaremos el fondo heredado como lo haríamos con cualquier otro fondo de inversión. Es decir, podemos mantenerlo, traspasarlo a otro fondo o bien reembolsarlo", señalan.

  • Heredar un seguro de ahorro

Es posible heredar un seguro de ahorro, aunque su mecanismo difiere de otros productos financieros. En primer lugar, los seguros están sujetos a tributación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Es posible heredar un seguro de ahorro, aunque su mecanismo difiere de otros productos financieros. (Imagen: Shutterstock)

Además, el proceso dependerá de la opción de rescate elegida. Si se opta por una renta vitalicia (una elección común) y aún no se ha iniciado el rescate, el beneficiario heredará el capital acumulado junto con un pequeño incremento.

Viviendas de lujo: la inversión en propiedades que crece en España

Decretan FERIADO el 9 de noviembre: ¿habrá FIN de SEMANA EXTRA LARGO?

"Si ha empezado el rescate como renta vitalicia, la cuestión cambia. Para poder heredar algo en estos casos habrá que haber incluido previamente una cláusula en el contrato que indique que los herederos se quedarán con parte no consumida que sirvió para crear la renta vitalicia".

Temas relacionados
Más noticias de herencia