Viviendas de lujo: la inversión en propiedades que crece en España
El mercado de las propiedades de lujo ha dado un salto en los últimos años y una reconocida consultora prevé que continúe en ascenso por impulso de las inversiones extranjeras, entre otros factores.
Las viviendas de lujo parecen tener el futuro asegurado. Al menos, así lo anticipó la consultora inmobiliaria Colliers, en su último Insight Branded Residences 2023, dado a conocer hoy, en el que asegura que el auge en el desarrollo de ese tipo de unidades crecerá "exponencialmente" en los próximos cuatro años.
Actualmente, ese tipo de propiedades se ubican en las 300 unidades en cinco promociones, principalmente, ubicadas en las islas Canarias, Madrid y Barcelona. La firma de origen canadiense estimó que ascenderán a 1200 unidades a finales de 2027, con foco principal en la Costa del Sol, una región en condiciones para desarrollar el mercado, según desprende el estudio.
EN VIVO: el juramento de la princesa Leonor en el Congreso y su discurso real
"Humillación y rendición": el PP acusa al PSOE de "arrodillarse" ante Puigdemont
El comienzo del mercado Branded Residences
En 2017, el mercado de las Branded Residences arrancó en España con el primer desarrollo en ese nicho, como fue el de Las Terrazas de Abama Suites, levantado en Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente, surgieron nuevos en los principales centros de la Península: Madrid y Barcelona.
"Este tipo de desarrollos inmobiliarios implican una colaboración continua entre el promotor y el operador hotelero o la marca (en el caso de propiedades no hoteleras), algo cada vez más generalizado debido al auge continuo de la demanda y la creciente popularidad de este producto", resaltó el informe.
Además, destacaron la necesidad de que, cada vez con más frecuencia, los grupos hoteleros se sumen al mercado del Branded Residences, con nuevos "servicios y experiencias en todo el mundo".
Los proyectos de las marcas de lujo en España
En relación a España, son varios los operadores hoteleros que suman su energía a marcas de lujo para desarrollar nuevos proyectos. Por ejemplo, firmas de primer nivel como Four Seasons, Mandarin Oriental, Marriott o Accor, que trabajan en proyectos del universo de la moda o del automóvil como ser Dolce & Gabbana, Fendi, Garl Lagerfeld o Lamborghini, por citar solo algunos.
Uno de los proyectos emblemáticos de este sector es la construcción de cinco edificios, con 60 apartamentos que Dolce & Gabbana construye en Marbella, con una inversión cercana a los 250 millones de euros y cuya entrega está pautada para el 2026, según lo informaron fuentes de la constructora, Sierra Blanca Estates.
La afamada marca de moda italiana eligió tres destinos para sus primeros proyectos residenciales de diseño: Miami, las Maldivas y Marbella, ciudad donde se levanta el Marbella Design Hills.
En su estudio, Colliers, consideró que el futuro de las Branded Residences aquí, es más que prometedor y lo basa en tres factores: un notorio aumento de la demanda de unidades de lujo, las que en 2022 evidenció un crecimiento del 45%, respecto del 2021, registrando más de 1000 operaciones por arriba de los 2 millones de euros, cifra que duplicó los números registrado en 2019, antes de la pandemia.
El aumento de la inversión extranjera en este mercado
Otro de los aspectos en el que se apoya los pronósticos de Colliers, es el aumento de la inversión extranjera en propiedades inmobiliarias, las que durante 2022 creció un 59% respecto a 2019, alcanzando los 12.170 millones de euros y la robustez del sector turístico, que ubica a España a la cabeza, lo que permite mantener "unas excelentes previsiones de crecimiento".
"El mercado de Branded Residences en España exhibe una trayectoria de crecimiento constante y alentadora", explicó la directora de Hoteles de la consultora, Laura Hernando, quien ubica su origen, principalmente, "en el sector hotelero".
"Sus horizontes se amplían subrayando un paisaje fructífero para el mercado inmobiliario de lujo. España emerge como un destino de máximo atractivo para los inversores internacionales, que buscan en estos proyectos un mix de lujo, hospitalidad de primer nivel y excelencia residencial" agregó Hernando.
El esquema actual de ese mercado ubica cinco proyectos terminados y en funcionamiento, desde 2017 y hasta el tercer trimestre de 2023, y 12 esquemas a finalizar o iniciarse en un lapso de cuatro años, lo que, de concretarse, una vez finalizados, el sector podría contar con 900 viviendas de este tipo, con la Málaga como epicentro y Marbella, como centro turístico de mayor atractivo, ya que acumula el 93% de la futura oferta de unidades.