CONTEXTO ECONÓMICO

Inflación: ¿por qué seis de cada diez españoles creen que la situación económica de su país es peor que hace 6 meses en sus hogares?

El Índice de Confianza de los Consumidores ha realizado un estudio sobre las intenciones de gasto de los españoles

La situación económica de los españoles no está en sus mejores momentos. El 58,8% de la población han evaluado que "están peor que hace seis meses" de acuerdo a un estudio realizado por Índice de Confianza de los Consumidores publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El documento ha revelado datos sobre las intenciones de gasto de los consumidores y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el trabajo.

Telefónica ganó un 84% menos en el tercer trimestre del año pero confirma previsiones

Bono Sevilla: cómo funciona este descuento de 20 euros para gastar en pequeños comercios

El 58,8% de la población española ha evaluado que "están peor que hace seis meses". 

Banco de España avisa los errores más comunes que ocurre al pagar la tarjeta: ¿cómo evitarlos?

Pensiones 2023: 5 ayudas sociales del Gobierno que recibirás si cumples con los siguientes requisitos 

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE la CRISIS económica de los hogares en España?

La principal causa de la crisis económica de los hogares en España es el incremento de los precios, según han indicado el 75% de los encuestados que cuentan con percepción negativa del avance de su economía doméstica en el último año.

A pesar de haber estado tres meses seguidos en baja, la inflación de España se encuentra en el 7,3% con un IPC - sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos no real- del 6,2%, alcanzando el 1% en el mismo mes del año anterior.

Ante la suba de los precios, únicamente el 37,4% de los encuestados asegura poder guardar un poco de dinero todos los meses y el 35,7% llega justo a final de mes. Incluso, más de la mitad de los encuestados, el 54% ha asegurado que la situación de España para tener o mejorar un puesto de trabajo ha caído más que hace seis meses a diferencia que el 13,5% piensa que es mejor.

Aunque, según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los dos últimos trimestres terminaron con tasas de paro inferiores tanto a las de los meses anteriores como a las del mismo periodo de 2021. Mientras que entre enero y marzo de 2022 la tasa de paro se encontraba en el 13,65%, entre julio y septiembre lo hizo en el 12,67%, por debajo del 14,57% del mismo periodo de 2021 y del 13,92% de 2019.

En ese sentido, el Índice de Confianza de los Consumidores admite que el clima de incertidumbre por el actual momento "especial y atípico" de crisis global causado por la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania.

La situación económica de los hogares es peor que hace seis meses.

¿QUÉ SE ESPERA A FUTURO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA?

Los encuestadores no han dado un panorama positivo sobre la situación económica futura. El 41,3% de los entrevistados ha confirmado que empeorará dentro de seis meses debido a la suba de los precios, y el 32% estima que será igual. Únicamente, el 21,7% calcula que habrá una mejoría.

En ese sentido, el 60% de los españoles ha indicado que para tener un trabajo con mejores condiciones no avanzará en los próximos meses y la mitad, el 49,4%, cree que su capacidad de ahorro bajará durante el próximo año.

En referencia al panorama general, siete de cada diez españoles han estimado que el contexto económico español tendrá problemas durante los próximos seis meses. En este sentido, el 50,8% asegura que los precios, que actualmente están en el 6,9%, aumentarán en el próximo año y el 69,5% cree que los tipos de interés a los que las entidades financieras dan dinero crecerán los próximos 12 meses.

El 60% de los españoles ha indicado que para tener un trabajo con mejores condiciones no avanzará en los próximos meses.

Paro: siguen las malas noticias para quienes no tienen trabajo en España

Subsidios por desempleo: cuándo se cobra en Caixabank, BBVA y Santander en noviembre

CADA VEZ CUESTA MÁS VIVIR EN ESPAÑA: ¿CUÁNTO SE LLEVA DEL SUELDO MENSUAL?

El total de los ingresos del hogar necesario para pagar el alquiler de una vivienda ha incrementado hasta casi un el 30% (29,4%) en septiembre. Barcelona es la capital que más ha aumentado, que roza casi el 59%, según un estudio realizado por Idealista.

De acuerdo con datos del portal inmobiliario, el esfuerzo de los hogares para pagar el alquiler de una vivienda se ha incrementado en un año en tres puntos porcentuales, ya que en septiembre de 2021 se situaba en el 26,4% de media.

Barcelona es la ciudad más cara para vivir. 

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES MÁS CARAS?

De acuerdo a la agencia de noticias Efe, Barcelona es la capital que más ha crecido, ya que ha pasado del 36,1% en septiembre de 2021 a un 58,4% en septiembre de 2022.

Luego están Madrid (del 33,7 al 42,1%), Valencia (del 27,2 al 34,8%), Málaga (del 26,5 al 33,2%), San Sebastián (del 33,9 al 40,4%); Alicante (del 24 al 30,1%) y Palma de Mallorca (del 24,4 al 29,8%).

Por último, se encuentran Guipúzcoa (48,8%), Las Palmas (42%), Vizcaya (41,2%), Madrid (41,1%), Girona (40,8%), Cantabria (36%), Valencia (35,3%), Sevilla (34,7%), Lleida (33,7%), Álava (33,5%) y Santa Cruz de Tenerife (33,4%). Las doce provincias superan el umbral del tercio de los ingresos que es el límite que recomiendan los expertos.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios