CaixaBank busca atraer a la población más joven a través de imagin, primer neobanco para el móvil. Atendiendo al público objetivo, destaca su enfoque digital, la ausencia de comisiones, su oferta de hipotecas 100% online y servicios como Bizum integrado.
Hoy, al tiempo cuenta con casi 600 mil clientes de entre 12 y 17 años, lo que implica un incremento del 8% respecto a julio del ejercicio pasado, el ritmo de las nuevas altas de clientes sigue su marcha acelerada: los usuarios crecen un 25% en los últimos 12 meses, datos que lo posiciona como la entidad digital referente de la generación Z español.
En el último año consolidó la fidelización de los usuarios de la app de imaginTeens, que aumentó su uso un 30% con 3,3 millones de visitas mensuales y, por otro lado, el uso de la tarjeta creció un 20%. Hay más. El servicio Bizum, integrado a la app, está habilitado para su uso a partir de los 12 años.
CaixaBank explica que el servicio de imagin para los más jóvenes incluye una cuenta gratuita sin comisiones y una tarjeta -que puede ser de débito, prepago o el Carné Joven en algunas Comunidades Autónomas- también sin coste, todo ello integrado en una app adaptada a su edad para que puedan aprender a gestionar su dinero.
Así, a través del neobanco, los jóvenes pueden controlar sus gastos en tiempo real y crear huchas de ahorro. Además, todas las tarjetas permiten activar la opción de pago móvil y funcionan con normalidad en el extranjero.
Un tema de no poca importancia es que los padres o representantes legales pueden gestionar los productos de los jóvenes, controlar los movimientos de su cuenta, así como editar los límites de gasto de su tarjeta y de los reintegros en efectivo desde la aplicación de CaixaBankNow.
Además, destaca la entidad catalana, a través de la app de CaixaBank es posible también dar de alta a menores digitalmente sin necesidad de desplazarse a una oficina.
¿Qué sucede una vez que se cumplen los 18 años?
Al llegar a la mayoría de edad, los jóvenes pasan a ser automáticamente clientes de imagin y seguirán manteniendo gratis los productos contratados.
Más que servicios bancarios
La plataforma también ofrece soluciones financieras prácticas y adaptadas a las necesidades de los jóvenes y modo de vida. Veamos. Todos los clientes de imaginTeens tienen a su disposición de manera gratuita una tarjeta de débito con ventajas para los viajes, plástico que permite pagos en cualquier divisa sin aplicar comisiones.
Además de ofrecer la posibilidad de retirar efectivo en cajeros internacionales sin cargos adicionales, "aunque puedan aplicarse comisiones de la entidad titular del cajero", aclara.
Otra característica de la que presume imaginTeens es ser uno de los pocos bancos que ofrecen el uso de Bizum para menores de 12 y 13 años y, desde su habilitación inicial para el grupo de 14 a 17 años en marzo de 2024, los usuarios de la plataforma efectuaron más de 4,2 millones de envíos usando Bizum.
Como muestra de que se trata de una entidad que trasciende los clásicos servicios bancarios, el banco subraya que a través de imaginTeens, imagin pretende que los jóvenes ganen autonomía y aprendan a gestionar su economía.
"por lo que además de los servicios bancarios, los usuarios pueden disfrutar de contenidos de educación financiera o incluso participar en el proyecto imaginPlanet Challenge, con el que imagin ayuda a jóvenes desde los 16 años a dar forma a ideas de emprendimiento vinculadas a causas medioambientales o sociales".
A modo de conclusión
En definitiva, imagin ofrece servicios digitales, financieros y no financieros, que ayudan a sus clientes, mayoritariamente jóvenes menores de 35 años, en su vida diaria y en sus proyectos de futuro.
Desde el punto de vista bancario, imagin cuenta con una oferta completa de productos y servicios bancarios, cuyo catálogo incluye cuentas, servicios de pago y tarjetas sin comisiones, incluso si se usan para pagar en otras divisas y en el extranjero, que facilitan la actividad financiera del día a día de los jóvenes.
También ofrece amplia oferta de productos de financiación, como hipotecas y préstamos, y de inversión, como fondos y un bróker de compraventa de acciones. Todo ello con la operativa mobile only que caracteriza a imagin desde que se lanzó en 2016.
Por último, a CaixaBank tampoco se le escapa la alta concientización de los jóvenes en todas las cuestiones relativas con el cuidado del medio ambiente.
De ahí que dotó a imagin del desarrollo de productos, servicios, contenidos y acciones que ayudan a mejorar el planeta y la sociedad, iniciativas que articula a través de imaginPlanet y que están vinculadas a cuestiones como la regeneración de los ecosistemas marinos, la educación financiera y el emprendimiento.