El triunfo en la Eurocopa le reporta a España una ganancia de más de 28 millones de euros
La cifra sale de los 9,5 millones de euros cobrados por pasar la fase clasificatoria y de la suma de los partidos ganados hasta la final, por lo que se hizo de otros 8 millones.
"Gustar, ganar y golear". Estas son las tres G con las que sueña todo equipo de fútbol. Esta premisa renovó su vigencia con la conquista de la Eurocopa por parte de España.
El equipo demostró que está muchos escalones por encima del resto de formaciones europeas. Y también le mostró al mundo del fútbol lo bien que cotiza el triunfo en términos económicos.
Cada partido ganado por la "roja" en la fase de grupos le generó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un millón de euros. Así es que fueron pasando Croacia, Italia y Alemania: tres victorias, 3 millones de euros.
Si, en cambio, hubiera empatado algún encuentro, el cheque que iba a viajar hasta la localidad madrileña de Las Rozas hubiera sido por 500.000 euros, por partido igualado.
Superada la fase de grupos con puntuación ideal, los españoles jugaron, y ganaron, los octavos de final y otros 1,5 millones de euros viajaron con rumbo a las cuentas que administra el cuestionado Pedro Rocha.
En el siguiente escalón, la selección se encontró con la anfitriona Alemania -o lo que queda de su antaño poderío- y ganó por partida doble: el partido y 2,5 millones más. La pelota continuó rodando hasta chocarse con los pies de Kylian Mbappé. El nuevo fichaje del Madrid fue testigo directo de cómo volaban otros 4 millones de euros a la ciudad que lo tendrá como vecino en la próxima temporada.
Y el domingo llegó la final tan esperada. En este caso, Inglaterra era el equipo a derrotar. Los ingleses, que jugaron la final de 2021 contra Italia, y la perdieron, volvieron a repetir resultado con España, sumando otra nueva frustración y 4 millones de euros por el subcampeonato. España, en tanto, alzó la copa y el cheque por 8 millones destinado al vencedor de la competición.
Así, desde el 15 de junio, día en que España debutó en la Eurocopa jugando contra Croacia, hasta ayer domingo, el combinado del país embolsó 19 millones de euros. Pero a esta cifra hay que añadirle otros 9,5 millones que la UEFA otorga a los equipos que tras las eliminatorias sacaron el ticket para participar en la fase final del torneo continental que se jugó en Alemania.
Calculadora en mano, España, por el momento se lleva de Berlín, la Copa, la gloria y 28,25 millones de euros.
¿Acaso hay más dinero para repartir? Si. Ahora toca esperar los números finales de la UEFA que deberá distribuir los ingresos generados por cada equipo nacional.
Las primas de los jugadores
En cuanto a los futbolistas y al entrenador les espera un global de 11,3 millones de dólares, dinero que hay que dividir en 31 partes. En concreto, cada jugador y Luis de la Fuente recibirán 364.516 euros.
En el caso del técnico, que a golpe de resultados logró que la opinión pública le perdonase los aplausos que en su momento le brindó al defenestrado ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, los más de 300.000 euros que cobrará toman relevancia si se tiene en cuenta que su ficha anual ahora se queda en 600.000 euros. Mientras que los sueldos de sus colaboradores rondan los 150.000 euros.
Por otra parte, la UEFA paga por día y jugador a cada club 10.000 euros. Según El Economista, la Real Sociedad, que es el equipo que más jugadores aporta a la selección, ingresó estos últimos días cerca de 2 millones por la participación de Le Norman, Oyarzabal, Mikel Merino, Zubimendi y Remiro.
Atrás aparecen el Barcelona con 1,6 millones, el Athletic de Bilbao con 1,2 millones y el Real Madrid, que como el 1 de julio Nacho y Joselu abandonaron el club Blanco, y sólo quedó Carbajal, percibirá 920.000 euros.
¿Y por casa, cómo andamos?
De acuerdo a un estudio de la consultora Deloitte, publicado por Expansión, LaLiga española se coloca como la tercera competición europea por facturación con una cifra de negocio estimada de 3535 millones de euros durante la pasada temporada, frente a los 3835 millones de la segunda posición de Alemania y los 6967 millones de Inglaterra, que consolida su posición en lo más alto del podio como referencia del negocio del fútbol a nivel mundial.
Con todo, gran parte del pastel del fútbol de España se lo llevan el Real Madrid y el Barcelona, que explican ingresos anuales que superan los 800 millones de euros, según consta en el informe "Annual review of football finance 2024" de Deloitte.
Otro dato: el 67% de los 1200 millones de euros agregados de la última temporada de todos los equipos en el área comercial corresponde al Madrid y Barcelona, con incrementos del 45% para los merengues (128 millones) y del 27% para el blaugrana, esto es otros 85 millones, concluye Deloitte.