Ahorristas

El Tesoro coloca 4840 millones de euros en Letras a un interés por encima del 3%

Según el Banco de España, el Tesoro Público ha colocado 4840,34 millones de euros en letras a seis y doce meses. ¿Por qué es un buen momento para invertir?

En esta noticia

Cuando se trata de invertir seguro, las Letras del Tesoro surgen como una de las primeras opciones entre los ahorristas más conservadores. Estos valores de renta fija a corto plazo cuentan con una rentabilidad de un tipo de interés del 3%.

Este martes, el Tesoro Público ha colocado 4840,34 millones de euros en Letras a seis y doce meses. Para ambos casos, ha ofrecido rentabilidades por encima del 3%, según los datos publicados por el Banco de España (BdE).

El banco con el depósito a plazo fijo más rentable del mercado: paga más de un 4%

Cierre masivo de Bancos: cuáles son las razones detrás de un fenómeno que crece

En tanto, la mejora de los intereses ofrecidos, junto con las últimas subidas de los tipos de interés dispuestos por el Banco Central Europeo (BCE), han provocado en los inversores una inclinación favorable hacia los títulos españoles.

El Tesoro coloca 4840 millones de euros en letras a un interés por encima del 3%. (Imagen: Shutterstock)

Cabe destacar que la emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores individuales muestran gran interés en la compra de deuda a corto plazo debido a su alta rentabilidad, la cual ha aumentado desde principios de 2022, especialmente en el caso de las letras a corto plazo. Esto contrasta con la baja remuneración de los depósitos bancarios, que no están ganando terreno.

¿Cuánto ha depositado el Tesoro?

Concretamente, el Tesoro ha colocado 803,28 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de casi 3000 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,005%, ligeramente por debajo del 3,164% de la emisión previa.

En la subasta de letras a 12 meses el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha adjudicado 4037,06 millones de euros, más cerca de las peticiones por 5299 millones por parte de los inversores, y el interés marginal se ha colocado en el 3,169%, también por debajo del 3,335% anterior.

El Tesoro ha colocado 803,28 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de casi 3000 millones de euros. (Imagen: archivo)

El Tesoro volverá a los mercados y subastará "bonos verdes"

Este jueves, el Tesoro llevará a cabo una subasta de bonos y obligaciones del Estado, que incluirá una referencia de bonos verdes. El objetivo del organismo público es adjudicar entre 5500 millones y 6500 millones de euros en esta operación.

Para lograrlo, subastará bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,15%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 0,70%; obligaciones del Estado con una vida residual de 19 años y 3 meses y bonos verdes, con cupón al 1%.

De esta forma, el Tesoro abrirá por primera vez en este año 2023 el procedimiento de subasta del bono verde, que fue emitido por primera vez en septiembre de 2021 y se ha convertido en un componente estructural de la estrategia de financiación del Tesoro.

¿En qué invertir 1000 euros de forma fácil y segura? Cuatro buenas ideas para hacerle frente a la inflación

Cierre de bancos: una de cada tres sucursales dijo adiós en los últimos cinco años, ¿qué pasó?

Las 4 razones por las que debes invertir en Letras del Tesoro ahora

El Banco de Inversión Global (BIG) ha elaborado una lista con las cuatro razones por las cuales deberíamos invertir en Letras del Tesoro:

1) Los plazos

Concretamente, las letras tienen un vencimiento de hasta un año (a partir de esa duración, los títulos de deuda son denominados bonos del Tesoro u obligaciones).

"Eso da a los inversores un retorno relativamente rápido de la devolución de su dinero más los intereses generados. Además, las letras son emitidas con descuento", sostiene el informe de BIG.

Esa corta duración permite, asimismo, tener el dinero inmovilizado durante poco tiempo y poder colocarlo en un producto más rentable dentro pocos meses (si es que el Banco Central Europeo continúa con la suba en los tipos de interés)

2) Una relación de rentabilidad-riesgo atractiva

El segundo motivo tiene que ver con la atractiva rentabilidad que ofrecen las Letras, las cuales se sitúan por encima del 2%, es decir, la más alta desde el año 2012", según el banco BIG.

3) Puedes empezar a invertir con poco dinero

Desde la entidad señalan que no hace falta tener una enorme suma de dinero ahorrada para poder acceder al instrumento financiero.

En concreto, el importe mínimo para comprar Letras es de 1000 euros. No obstante, si se quiere invertir una cuantía superior, será necesario hacerlo a través de múltiplos de dicha cantidad.

4) Bajo riesgo para el inversor

"Las letras del Tesoro se sitúan entre los productos con menos riesgo, debido a que la capacidad del Estado para la devolución y el pago de los intereses es muy alta".

Para ilustrar mejor, las emisiones españolas tienen una alta calidad crediticia (un raging A de Standard and Poor's; un Baa1 de Moody's y un A- de Fitch).

Temas relacionados
Más noticias de inversiones