El SEPE pide solo 2 requisitos a los españoles que buscan tramitar la jubilación anticipada y cobran el subsidio para mayores de 52 años
Cuáles son las condiciones que deben cumplir lo españoles desempleados para poder gozar de ambos beneficios a la vez.
Las personas desempleadas que en España perciben el subsidio para mayores de 52 años pueden tramitar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la jubilación anticipada voluntaria o involuntaria.
Para eso, los desempleados españoles que quieran tramitarla deben cumplir con dos requisitos establecidos por la Seguridad Social y el SEPE. Vale recordar que el subsidio en 2025 asciende a 480 euros. Por eso, la pensión de jubilación, generalmente de mayor cuantía, se convierte en una opción más atractiva.
Requisitos del SEPE: cómo anticipar la jubilación cobrando el subsidio para mayores de 52 años
Para el caso de la jubilación anticipada voluntaria:
Se permite adelantar la edad ordinaria de jubilación hasta en 2 años. Es decir, en 2025 se podrá anticipar a los 63 años para quienes acrediten al menos 38 años y 3 meses de cotización.
En caso de no cumplir el anterior requisito, el SEPE indica que la edad mínima se situará en los 64 años y 8 meses
Además, la Seguridad Social exige un mínimo de 35 años cotizados, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años.
También es necesario que la pensión resultante, tras haber aplicado el método de cálculo de la Seguridad Social, sea superior a la pensión mínima que le correspondería al beneficiario en función de su situación familiar al cumplir los 65 años.
Para la jubilación involuntaria:
- La jubilación involuntaria o forzosa -que permite adelantar hasta 48 meses la edad de jubilación- se fijará en los 61 años para quienes acrediten 38 años y 3 meses de cotización a la Seguridad Social, o en los 62 años y 8 meses si cuentan con al menos 33 años cotizados.
- De estos, un mínimo de 2 años debe estar comprendido dentro de los últimos 15 años. Además, es imprescindible que el cese en el empleo sea ajeno a la voluntad del trabajador, como en casos de despido por Expediente de Regulación de Empleo (ERE), entre otras circunstancias.
Por último, la Seguridad Social exige que el solicitante haya estado inscrito como demandante de empleo durante los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.
SEPE: qué tener en cuenta antes de optar por la jubilación anticipada
Optar por una jubilación anticipada requiere analizar varios factores que influirán en el monto de la pensión y el bienestar a futuro. Es importante considerar aspectos clave como:
- Reducción del monto de la pensión: los coeficientes reductores pueden disminuir considerablemente la pensión final. Por ejemplo, si se han cotizado menos de 38 años, el descuento podría ser del 21% en caso de jubilación voluntaria y del 30% en la involuntaria.
Si se han cotizado más de 44 años, la reducción es menor, pero aún significativa.
- Historial laboral previo: los últimos años de cotización son determinantes en la estimación de la pensión. Iniciar actividades en el mercado laboral después de los 61 años puede ser difícil, restringiendo las opciones de aumentar la base de cotización.
- Flexibilidad para jubilarse: desde 2019, los subsidios permiten que los beneficiarios no se jubilen anticipadamente y sigan recibiendo la prestación hasta que alcancen la edad de jubilación regular, si así lo prefieren.