Oficial

El Estado español ingresó en Telefónica: ¿qué porcentaje de la empresa compró?

Lo hizo a través de la SEPI. Este lunes se oficializó la adquisición de un porcentaje de acciones de la compañía que fue privatizada en 1997.

El Estado español ha ingresado formalmente en la compañía Telefónica. Lo hizo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que compró un 3% de acciones de la compañía. 

Ha avanzado en esta dirección "con vocación de permanencia" en el capital de la teleco, que vuelve a tener capital público por primera vez desde su privatización en 1997, ha informado la compañía pública en un comunicado de prensa este lunes.

La SEPI ha venido realizando compras de participaciones de Telefónica durante las últimas semanas, desde finales del año pasado.

El Estado español ha adquirido el 3% de las acciones de Telefónica. (Foto: EFE).

Esta compra responde al acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre, que ordenó a la empresa pública que comprara hasta un máximo de un 10% de capital social de la compañía.

La comunicación oficial

Telefónica ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra por parte de la SEPI del 3,044% de las acciones de la operadora, un total de 176,04 millones de títulos que, a día de hoy, tendrían un precio de 698,4 millones de euros. La acción de Telefónica ha cerrado este lunes a 3,99 euros.

Según informó EFE, la SEPI ha explicado que esta entrada permitirá proporcionar a la teleco una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos. Además, contribuirá a la "salvaguarda de las capacidades estratégicas" de esta compañía.

En ese sentido, ha recordado que Telefónica es "estratégica para los intereses nacionales" por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, que, a su juicio, son "determinantes" en áreas como la seguridad y la defensa, según ha explicado.

Esto contribuirá a la "salvaguarda de las capacidades estratégicas" de la compañía, informó la SEPI. (Foto: archivo).

La decisión de que el Estado vuelva al capital de Telefónica se tomó tres meses después de conocerse que la operadora estatal Saudí Telecom quería hacerse con el 9,9% de Telefónica.

STC Group comunicó a principios de septiembre su entrada en el accionariado de Telefónica, donde esperaba controlar un 9,9% mediante la adquisición del 4,9% en acciones y un 5% en productos financieros derivados, que ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de telefónica