

A pesar de que los billetes son resistentes y llevan un material especial, puede pasar que se rompan con el correr del tiempo. Ante esta situación, el Banco de España tiene la alternativa de cambiarlos la sucursal o otro banco.
¿Cuáles son los requisitos para cambiar los billetes viejos en el Banco de España?
En estos casos, uno de los requisitos es presentar más de la mitad de la superficie original del billete. El billete será evaluado por un personal del Banco de España.
En ese momento analizará si es verdadero, si se encuentra sucio o roto. Si están en buenas condiciones, se podrán cambiar por billetes nuevos de igual valor.
Aunque, si se averían o el solicitante no puede comprobar sus intenciones, se le negará su canje con "el objetivo de evitar que puedan volver a circular o que el solicitante del canje los presente en otros bancos centrales nacionales".

El banco rechazará también si el mismo está descolorido. Si se ven que muchas manchas vienen de un dispositivo antirrobo "no tendrán permiso a desembolso". Aunque, si se ve lo contrario, "se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor", añadieron.
Por último, si el billete tiene un error de fabricación, se puede cambiar sin complicaciones en cualquier sucursal del Banco de España o en su entidad de crédito.
¿Cómo realizar el trámite?
El trámite se puede hacer de manera presencial o sacar cita previa a través de este link.
¿Cómo saber si un billete es falso?
Una de las técnicas famosas es el "toque, mire, gire" para saber si un billete de euros es falso. Desde la entidad han confirmado que el billete está realizado por un lado de fibra de algodón, por lo que al sacudir el billete se observa un sonido característico, muy diferente al del papel o cartulina.
Otras de las cuestiones a tener en cuenta es que en el anverso se pueden ver elementos de relieve. Luego, hay que ponerlo a trasluz para observar los elementos de seguridad: la marca de agua es visible en ambos lados, una línea oscura que es el hilo de seguridad.
Por último, hay que girar el billete, la banda plateada se ve transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y va cambiando de color al girar el billete.












