NUEVOS TÉRMINOS

Economía 2023: las nuevas palabras que incorporó la RAE y que todo inversor deberá saber

CaixaBank ha compartido la lista de las siete palabras económicas más importantes que se han agregado en el diccionario para 2023.

En esta noticia

CaixaBank ha destacado la nueva actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) y de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) de 2023, en la que se han realizado 3152 modificaciones. En ellas aparecen algunas eliminaciones, correcciones y nuevas acepciones.  

De esta forma, el diccionario oficial se actualiza y da respuestas a los nuevos usos del lenguaje que surgen con el tiempo. Por esta razón, el banco ha decidió explicar qué términos nuevos relacionados a la economía tendrás que conocer. 

CaixaBank explicó cuáles son los 3 factores críticos de la economía que todo inversor debe "vigilar" en 2023

CaixaBank: este servicio dejará de ser gratuito y costará dinero a partir del 31 de enero

Economía 2023: las nuevas palabras que incorporó la RAE y que todo inversor deberá saber

Las nuevas palabras económicas que incorporó la RAE para 2023 

 La entidad bancaria ha publicado en su blog oficial la lista de las siete palabras económicas más destacadas que la RAE ha introducido en el diccionario de 2023. Estos términos son:

  • Comercio electrónico
  • Consultor
  • Macrodatos
  • Micromecenazgo
  • Moneda refugio
  • Puntocom
  • Termosolar 

¿Qué significan las nuevas palabras de la RAE?

1. Comercio electrónico
 En este caso, el DLE añadió esta nueva palabra que significa "comercio que se lleva a cabo a través de internet". CaixaBank explicó que este término proviene de e-commerce y que "comenzó a utilizarse a finales de los años 90 para describir el fenómeno que arrancaba por entonces".

2. Consultor 
 A esta palabra se le ha añadido una acepción y ahora significa "que atiende consultas y asesora sobre una materia específica, sobre todo de forma profesional. Una empresa consultora. Un organismo consultor".

El precio de la luz para el martes 24 de enero: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Renta Mínima de Inserción: cómo pedir la ayuda de 950 euros para familias vulnerables

CaixaBank explicó las nuevas palabras económicas de la RAE para el 2023. 

3. Macrodatos
 
El banco explicó que macrodatos significa un "conjunto de datos que, por su gran volumen, requieren técnicas especiales de procesamiento", y que es el anglicismo de big data

4. Micromecenazgo
 Esta nueva palabra se refiere a una "financiación de un proyecto mediante la participación de un gran número de personas que contribuyen con aportaciones relativamente pequeñas de dinero" y es el equivale a la palabra crowdfunding en inglés.

5. Moneda refugio 
 Se trata de término económico que el DLE incorporó a esta última actualización y significa "divisa en la que se invierte especulativamente frente a otras que ofrecen escasas garantías de estabilidad".

6. Puntocom
 CaixaBnak explicó que es un "calco del inglés se recoge como adjetivo en relación a empresas que llevan a cabo la mayor parte de su actividad económica en internet". Además, agregó que la expresión "se empezó a utilizar en 1994 y se popularizó para referirse al estallido de la burbuja de empresas de internet entre 1995 y 2000".

7. Termosolar
 Para finalizar, el banco aclaró que eligió esta última palabra por la importancia que ha tenido la energía en España durante el 2022 y que significa "energía obtenida a partir de la radiación del Sol, utilizada, mediante colectores, para producir calor y electricidad"

Temas relacionados
Más noticias de caixabank