Derechos Sociales

Declaración de Renta 2023: publican una guía para ayudar a las personas que no saben como hacer el borrador

El Ministerio de Derechos Sociales anunció la publicación de una guía pensada para aquellas personas que tienen dificultades para llenar el borrador de Renta o que nunca lo hicieron anteriormente. En qué consiste.

El Ministerio de Derechos Sociales, a través del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), ha publicado una guía en lectura fácil para presentar la Declaración de la Renta, cuyo plazo concluye este mes de junio.

El documento, que puede encontrarse en la página web del CEACOG, explica qué es la declaración de la renta, cómo se hace y aclara conceptos claves y complejos con los que se encuentran los ciudadanos al realizar este trámite.

Por ejemplo, cuenta en lectura fácil la diferencia entre la declaración individual o conjunta, qué son los datos fiscales y dónde pueden consultarse, qué es el mínimo personal o cómo rellenar el borrador.

Arrancó la declaración de Renta: qué pasos hay que seguir para tributar tus ingresos

Declaración a la Renta: hasta que día se puede hacer y qué tener en cuenta

Además, el documento tiene un diccionario con los términos más difíciles de entender a la hora de hacer la declaración.

Con el objetivo de lograr una administración pública accesible, este servicio también facilita el calendario del contribuyente y una guía sobre la Cl@ve PIN de gestión de trámites relacionados con organismos públicos.

La lectura fácil es una herramienta de la accesibilidad cognitiva, una forma de crear documentos más fáciles para toda la ciudadanía, pero de forma especial para las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes que no conozcan el idioma o mayores con deterioro cognitivo. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de renta