En esta noticia

En el segundo semestre del 2023, la cantidad de divorcios registrados en España crecieron un 0,1% en relación a los datos recogidos durante el mismo periodo del año anterior, según el informe del servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial compartido por Europa Press.

Por ello, es necesario que las personas conozcan cuánto sale en trámite de divorcio en el país y cuáles son los gastos que se deberán afrontar en caso de separarse de su pareja.

¿Cuáles son los tipos de divorcios que existen?

Antes de abordar los precios asociados a dicho proceso, es importante diferenciar entre las dos modalidades de divorcio, ya que la elección entre estas opciones afectará tanto a la duración como al costo del trámite, explicó el medio La Información. Estas son las siguientes:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: donde ambas partes se separan de manera amistosa y establecen condiciones, a veces tramitado como "divorcio express".
  • Divorcio contencioso: que se elige cuando las parejas no logran llegar a un acuerdo.

¿Cuánto cuesta divorciarse?

Los divorcios de mutuo acuerdo entre las partes son la opción más económica y rápida, ya que solo requieren presentar una demanda y un convenio regulador en el juzgado de familia.

Por el contrario, si la pareja contrata un mismo abogado y procurador, los costos pueden reducirse aún más. El proceso puede resolverse en tres meses y tiene un costo medio de entre 750 y 1200 euros, afirmó el portal citado. En el caso de los divorcios exprés, el costo del trámite varía entre los 400 y 1000 euros.

Fuente: ShutterstockShutterstock

En el caso de separación contenciosa el trámite será más complejo y puede tardar más de seis meses, con costos que van desde 1200 a 2000 euros por cada parte para abogados, subrayó La Información.

Además, se tendrán que sumar los honorarios de un procurador, alrededor de 500 euros, aunque si se realiza en notaría puede ser de 50 euros, y se deberá tener en cuenta los factores que podrían surgir en caso de tener hijos en común.