Cambios

Confirmado: los billetes de 500 NO VAN MÁS, ¿a qué se debe?

Los billetes de alta denominación ya no se están imprimiendo, a pesar de que todavía hay ejemplares en la calle. A qué se debe y que sucederá con los que están en circulación.

En esta noticia

 Si bien los métodos de pagos virtuales están convirtiéndose en la norma, eso no quita la importancia del dinero en papel. Ya sea como forma de ahorro o para hacer pagos, hay muchas personas que siguen priorizando el uso de billetes.

Pero, a pesar de que siguen siendo de curso legal, el Banco Central Europeo (BCE) tomó una decisión drástica sobre la impresión de billetes. En particular, con los de 500 euros.

¿Qué sucedió con los billetes de 500 euros?

El Banco Central Europeo no imprimirá más billetes de 500 euros (Fuente: Shutterstock)

La lucha del BCE contra el lavado de dinero ha resultado en el anuncio de que dejará de imprimir billetes de 500 euros. Esta decisión fue ratificada en 2019, cuando el organismo indicó que la medida se debía a la "preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas".

En España, cualquier movimiento de efectivo que incluya billetes de 500 euros es notificado inmediatamente a la Agencia Tributaria, que obtiene dichos datos de las entidades bancarias. Al mismo tiempo, se ha instaurado una prohibición sobre las transacciones en efectivo que excedan los 1000 euros, en las cuales los billetes de 500 euros juegan un rol destacado.

La situación que envuelve a los billetes de 500 euros, sumada al auge de los métodos de pago digitales o sin contacto, ha desembocado en una consecuencia palpable: la progresiva disminución de estos billetes en España.

Según cifras publicadas por el Banco de España (BDE), hacia finales del 2022 confirmaban esta tendencia: los billetes de 500 euros marcaban 12,3 millones de unidades, su cifra más baja desde su introducción en 2002. El valor acumulado de estos, que ascendía a 6150 millones de euros, representaba un descenso del 21% respecto al año previo.

¿Dónde se pueden conseguir billetes de 500 euros?

Los billetes de 500 euros siguen siendo de curso legal (Fuente: Shutterstock)

A pesar de que el BCE haya cesado la producción de billetes de 500 euros, esto no implica que estos dejen de existir. Los mismos continúan siendo legalmente válidos y, cómo indica el Banco de España en su página web oficial, "podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y depósito de valor".

Esto significa que los billetes de 500 aún se pueden utilizar como forma de pago o ahorro, manteniendo su valor nominal de forma indefinida. Sin embargo, dado que su emisión está detenida, actualmente solo se pueden adquirir en bancos, compañías de transporte de fondos y oficinas de cambio de moneda.

Temas relacionados
Más noticias de billetes